Un llamado a utilizar de buena manera los distintos centros de salud ubicados en la comuna de Tomé realizó el Servicio de Salud Talcahuano (SST), que se prepara para enfrentar las enfermedades invernales de esta temporada.

La jefa de la campaña de invierno del SST, Grethel Muller, indicó que a la fecha se mantienen al alza las consultas de urgencia por Infecciones Respiratorias Agudas Altas en menores de 15 años y también, un aumento en las consultas de adultos en Sapu, principalmente por crisis bronquial obstructiva. “De todas maneras, el comportamiento de los virus hasta la fecha es muy similar al año pasado en este periodo, mostrando el 2012 un leve descenso en los porcentajes de casos que acuden a nuestros establecimientos”, apuntó.

Al respecto, la profesional detalló que a la semana 20 (del 13 al 19 de mayo), en las Unidades de Emergencia de los hospitales de la red, el porcentaje de respiratorias en los menores de 15 años aumentó con respecto a la semana 19, alcanzando un 37% y en los mayores de 15 años se mantiene el porcentaje de 11%.

En relación a los Sapus, se observa un aumento en el porcentaje de las respiratorias en los menores de 15 años, en el mismo período, alcanzando un 67%, mientras que en los mayores de 15 años, aumentó a un 40%.

En cuanto a las consultas respiratorias por IRA de atención primaria, en el grupo menor de 1 año alcanzan el 68%; en el grupo de 1-14 años registra un 71%, en el de 14 a 64 años en un 22% y un aumento al 22% en el porcentaje de las respiratorias en los de 65 años y más

La facultativa destacó, que todos los equipos humanos de salud están comprometidos y capacitados para atender a la población, se han adoptado las medidas preventivas para enfrentar este invierno con centros centinelas de vigilancia, instalación de comités de campaña de invierno, difusión de medidas de prevención de enfermedades invernales, entre otras acciones.

“Nuestra red asistencial esta preparada y llamamos a la comunidad a utilizar bien los dispositivos, acudiendo en primera instancia a los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) en los centros de salud y sólo en casos más graves de problemas respiratorios, dirigirse a las urgencias hospitalarias.

Además, pueden llamar al fono de Salud Responde, 600-360-7777, para recibir orientación médica y profesional ante un problema de salud, evitando ir a algún recinto asistencial.”, finalizó.