Por no existir un plan de descontaminación para Los Ángeles, el Seremi del Medio Ambiente en el Bío-Bío indicó que cada persona debe regular sus estufas, pese a que la autoridad sanitaria advirtió sobre lo perjudicial del material particulado para la salud de las personas.

Según las emisiones de material particulado constatadas por dos estaciones de monitoreo de la calidad de aire que funcionan en linea en Los Ángeles, se alcanzó el estado de emergencia y alerta el 10 y 11 de junio respectivamente.

A raiz de los anterior, Juan Yévenes, encargado de la unidad de gestión ambiental de Bío-Bío, indicó que la medición de material particulado 2.5, indica que los efectos en la salud de las personas son más perceptibles, ya que alcanzan el sistema respiratorio.

Al respecto, el seremi del ramo, Pedro Navarrete, explicó que al no existir un plan de descontaminación para la zona, sólo queda apelar al buen uso de los calefactores.

La autoridad agregó que espera en un plazo de dos meses se pueda contar con el decreto oficial de zona saturada para Los Ángeles, pese a que esta clasificación se efectuó hace más de un año.

Hay que hacer presente que el día 10 de junio, cuando se alcanzó la emergencia, se llegó a un valor de 175.1 de material particulado MP 2.5.