El Seremi de Obras Públicas de la Región de Los Lagos, Enrique Hölck, calificó como una macro inversión las obras desarrolladas en la Ruta Internacional U-215. Además, manifestó que el tramo urbano en que actualmente se trabaja tiene una inversión que supera los 5 mil millones de pesos.

En tanto, una vez finalizada esta primera parte Hölck dijo que un segundo tramo ya estaría convenido, el cual abarcaría desde el aeropuerto hasta el sector Las Lumas; trabajos que ya se encontrarían licitados, y en los que la apertura económica sería a fines de julio para luego iniciar las obras a fines de 2012.

Sin embargo, Hölck manifestó que las obras viales no finalizan en el tramo que llega hasta el Aeropuerto de Osorno, pues la ruta que va directo a lo que es el paso fronterizo de la zona es un tramo más que importante, el cual es necesario que se encuentre en óptima condiciones.

En otro aspecto, la autoridad regional se refirió a los cortes que ha sufrido el Puente San Pedro, que recordemos se ha visto colapsado por las lluvias, manifestando que sólo fueron dos veces.

En este sentido, dijo que la causa principal de los cortes fue la presencia de basura, como ramas, bolsas y envoltorios presentes en la vía pública, que fueron arrastrados tanto por la misma lluvia como por el viento presente en ambas ocasiones.

A ello, añadió que en la segunda emergencia se sumó el factor humano al colapso del paso bajo nivel, dado que se informó que una de las bombas extractoras de agua lluvia se encontraba programada para funcionar manualmente antes que de manera automática; situación que -dijo- no se debiera repetir, dado que se dispuso de personal que se preocupe constantemente de revisar su funcionamiento.

Respecto a las obras de la Avenida Manuel Rodríguez, donde la fecha de entrega se ha aplazado, el Seremi de Obras Públicas sólo manifestó que tenía entendido que el Serviu se encontraría ad portas de entregar la avenida. No obstante, no dio a conocer una fecha en concreto de la apertura oficial de la avenida.