La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, instó este jueves a transferir más poderes a la Comisión Europea para luchar contra la crisis de la deuda que amenaza con la desintegración de la zona euro.

En una conferencia de prensa en Stralsund, al término de una reunión de los países ribereños del Báltico, Merkel dijo que comparte la opinión de los presidentes de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, que aseguran que Europa y la zona euro necesitan más integración.

“Siempre he dicho que necesitamos más Europa y que esto significa por tanto que se deben otorgar más competencias a la Comisión Europea “, dijo Merkel.

La canciller “saludó” las recomendaciones que realizó la Comisión el miércoles a un número de países de la zona euro, a los que pidió que “redoblen los esfuerzos” para superar la crisis, en especial España, aunque también Francia e Italia.

Merkel también estimó que el pacto fiscal -una iniciativa propulsada por Alemania para equilibrar las cuentas públicas -es el “primer paso en el camino de la integración que debería ser seguido por otros”.

“También hay etapas hacia una mayor integración que van a necesitar cambios en el tratado (de la UE). Todavía no hemos llegado a eso, pero es necesario que no haya tabús”, advirtió.

A finales de junio, los dirigentes europeos se reunirán en Bruselas para definir las vías para superar la crisis de la deuda en la zona euro, en un momento en que muchos países se hunden en la recesión.

“Austeridad y disciplina presupuestaria, reformas estructurales y crecimiento. Todo forma parte de lo mismo”, reiteró.

Merkel defendió una vez más las medidas adoptadas por el gobierno español del conservador Mariano Rayoy para hacer frente a la crisis bancaria en este país que preocupa a los mercados.

“La situación de los bancos españoles no ha sido causada por el gobierno actual ni por la austeridad presupuestaria, sino por la burbuja inmobiliaria”, zanjó.