El Consejo de Comunidades Indígenas de Purranque, junto a la Mesa Comunal Indígena y el Municipio de Purranque programaron para el 20 de junio, a las 15:00 horas, la celebración del Wetripantu, o Año Nuevo Mapuche, día sagrado de agradecimiento por la vida.

La celebración se realizará en la denominada Plaza de Las Esculturas de calle Arturo Prat, con la instalación de un rewe, que formará parte del lugar a contar de dicha fiesta. El rewe es un tronco escalonado clavado en la tierra y rodeado por ramas del árbol sagrado mapuche, el canelo, ubicadas en fila y adornadas con banderas blancas, celestes, amarillas y negras. Simboliza la conexión con el cosmos y se usa en celebraciones importantes como el Machitun, Guillatún y el wetripantu.

De acuerdo a la programación que coordina la dirigencia indígena y el municipio, luego del ceremonial, los participantes se trasladarán al Teatro Municipal de Purranque, ya que a las 16:00 horas se realizará un encuentro de música y danza mapuche-huilliche con grupos invitados de la provincia y grupos escolares de la educación intercultural de la comuna.