La Cámara de Representantes estadounidense aprobó dos leyes para reforzar la seguridad en las fronteras, una de las cuales permitiría la colaboración con fuerzas del orden mexicanas, informó el diario legislativo del Congreso este jueves.

La “Ley para Asegurar las Fronteras” fue aprobada por voto oral por la Cámara, de mayoría republicana, y pide al departamento de Seguridad Interior que entregue en 180 días “un plan integral para obtener el control operacional de las fronteras internacionales de Estados Unidos en cinco años”.

La “Ley Jaime Zapata para Reforzar la Seguridad Fronteriza”, bautizada así en honor de un agente estadounidense asesinado en México en febrero de 2011, oficializa por su parte la creación de equipos conjuntos en la frontera con “agentes extranjeros, en la medida en que sea apropiado”, según el texto legislativo, aprobado por 391 votos a favor y 2 en contra.

Agentes mexicanos ya colaboran regularmente con la Patrulla Fronteriza y con otras agencias estadounidenses como parte de la lucha conjunta contra el crimen organizado, pero esta sería la primera vez que se legislaría específicamente sobre esa cooperación.

Informes oficiales que fueron presentados durante el debate de esas leyes señalan que la Patrulla Fronteriza estadounidense sólo controla efectivamente el paso en el 44% de la frontera con México, y sólo el 2% de la línea divisoria con Canadá, a pesar de contar con un número récord de agentes, más de 20.000.

Ambas leyes deben ser presentadas ahora ante el Senado, de mayoría demócrata, para su exámen y votación.