Un considerable aumento de pacientes ha debido enfrentar el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián, ubicado en el Campus Las Tres Pascualas, a raíz del mal tiempo del fin de semana.

Y es que muchos animales silvestres sufrieron, en mayor o menor grado, las consecuencias del temporal de viento y lluvia, destacando una tortuga olivácea de 25 kilos, encontrada en la Isla Rocuant de Talcahuano.

De todos los nuevos pacientes ingresados al recinto, la tortuga es la que tiene el pronóstico más reservado. El animal fue hallado por un particular quien, sin saber qué hacer, primero la llevó a su domicilio y luego la derivó al Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca. El organismo la trasladó a la U. San Sebastián el martes 29, siendo inmediatamente estabilizada y sometida a diversos exámenes.

“Está débil, la estamos hidratando. Al llegar no tenía contenido gástrico y presentaba rasgos de hipotermia. Suponemos que la tortuga fue agarrada por una corriente marina que cambió su rumbo, ocasionándole problemas para flotar”, señala Miguel Ángel Mansilla, médico veterinario del HCV. Se trata de una hembra, juvenil, de 64 centímetros de largo y 70 de ancho, que se encuentra sometida a fluido terapia, bajo luz infrarroja y en un ambiente temperado.

Otros “visitantes” que vieron sus vidas amenazadas fueron tres pelícanos costeros encontrados nada menos que en Chiguayante. “Andaban caminando, desorientados, sin dudas arrastrados por las ráfagas de viento”, afirma Mansilla. Dos vecinos de diferentes sectores los vieron y dieron aviso a la autoridad pertinente, en tanto que un tercer residente lo trasladó directamente al Campus Las Tres Pascualas. Su estado no era grave, pero necesitaron ser estabilizados y recuperados de sus politraumatismos.

Dos cormoranes con fracturas en sus patas ya fueron operados, y presentan una rápida mejoría. Ambos fueron trasladados al Hospital Clínico Veterinario por personal del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, entidad que canaliza el salvataje de animales silvestres no marinos. Y con lesiones de diferente naturaleza están siendo atendidos tres tiuques y un cernícalo de Coronel, con fractura de radio cúbito.

“Estamos tratando también a dos palomas heridas, traídas por particulares. Como hospital no hacemos distinciones, tratamos de salvar vidas por sobre todo”, asevera Miguel Ángel Mansilla. Para atender a todo este contingente que repletó el recinto de salud animal los alumnos de Medicina Veterinaria han formado equipos de trabajo, organizados por turnos.

Mansilla hizo hincapié en la necesidad de dar aviso a la autoridad pertinente (Sernapesca, Sag, Codeff e incluso el HCV de la USS) apenas se realicen los hallazgos, porque las demoras pueden ser fatales. “Estos temporales siempre tienen consecuencias negativas para algunas especies, por lo que se deben duplicar los esfuerzos. Todos los animales internados a partir del lunes 28 son ejemplares hallados en la ciudad, lo que nos hace presumir que en zonas rurales se dieron situaciones incluso más negativas”, puntualiza Mansilla.

Tortuga

Tortuga


Tiuques

Tiuques


Pelicanos

Pelicanos