Marcelo Lagos y Alberto Maturana, expertos en terremotos y tsunamis, de visita en Concepción coincidieron en que el país vive una crisis de institucionalidad y que hay una deuda educativa en esta materia.

De visita en la zona para presentar el seminario “Terremotos y Tsunamis: ¿A quién creemos? ¿En quién confiamos?”, el doctor Alberto Maturana de la Universidad Católica y el geógrafo de la Universidad de Chile Marcelo Lagos, despejaron las dudas sobre cuánto sabemos.

Maturana, quien se desempeñó por 12 años como director de la Onemi en el país, dijo que en estas materias, la responsabilidad mayor le cabe a los órganos técnicos por sobre los políticos, y cuestionó duramente al SHOA y la Onemi.

Lagos comparó con un “castillo de naipes” a las comunas del país, especialmente a las costeras, las que – dijo – pagaron un precio “altísimo” tras el tsunami.

Además, el experto indicó que mientras no se dé con responsables directos por los errores del 27F, el país no tomará real conciencia del peligro que corren los ciudadanos, si no se implementan políticas específicas sobre el tema.

Compartir las lecciones aprendidas en el terremoto y tsunami de Chile 2010, sumar el de Japón, y descartar las dudas y rumores sobre la predicción de estos fenómenos, fueron parte del contenido que trataron este miércoles en el Teatro de la Universidad de Concepción.

Ambos expertos valoraron el proceso judicial en curso e insistieron en que hay un largo proceso por recorrer, principalmente, porque a diferencia de lo que se cree, los tsunamis son mucho más peligrosos que los terremotos, concepción que podrían adquirir los chilenos a través de la educación.