Este miércoles se dio inicio a la penúltima sesión de la Comisión Investigadora del terremoto y posterior tsunami ocurrido el 27 de febrero de 2010.

Recordemos que esta comisión indaga las responsabilidades del gobierno de Michelle Bachelet. A eso de las 14:00 horas se tomará un receso y luego se retomará la sesión.

También se contó con el testimonio de los familiares de algunas de las víctimas del terremoto y posterior tsunami.

En esta oportunidad se invitó al alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, quien llegaría a Santiago a eso de las 19:00 horas.

Con respecto al último video entregado por González, aún no se tiene claridad de cuándo se revisará ese material audiovisual, en el que se mostraría a las autoridades de Juan Fernández alertando a Michelle Bachelet sobre el tsunami que se registró en la zona durante la madrugada del 27F.

Este video correspondería a una grabación hecha por un turista español que se encontraba en el lugar al momento de la catástrofe y habría sido entregada a González hace 15 días atrás.

Esta conversación habría ocurrido a las 06:50 horas. En tanto, a las 09:00 y en una improvisada conferencia de prensa, la presidenta señala “No ha sido tsunami (…) Cuando hay un terremoto de la magnitud que ha habido en Chile uno puede tener tsunami. Se espera que pueda haber, pero ya no lo hubo”.

Considerando la entrega de estos nuevos antecedentes, parlamentarios no descartan solicitar que se extienda el plaza de la investigación.

Testimonios | Nicolás Sepúlveda (RBB)

Testimonios | Nicolás Sepúlveda (RBB)