Brasil está examinado el pedido de asilo del senador opositor boliviano, Roger Pinto, quien se presentó el martes ante la embajada brasileña de La Paz como un perseguido del gobierno de Evo Morales, indicó el canciller Antonio Patriota este miércoles.

“Estamos examinando la situación del senador boliviano a la luz de la Convención de Caracas sobre derecho de asilo”, indicó Patriota en un mensaje publicado en el Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Patriota no anticipó una fecha para dar a conocer la decisión del gobierno ni dio de momento más detalles sobre el caso.

Pinto, de 52 años, se presentó el martes ante la legación brasileña en La Paz con un pedido de asilo por cuenta de lo que llamó un “acoso y persecución” oficial, debido a sus denuncias contra funcionarios del gobierno por supuestos nexos con el narcotráfico.

“Hoy me veo en la difícil y dolorosa circunstancia de solicitar refugio en la embajada de la República del Brasil, porque no me queda otra alternativa frente al acoso y la persecución inclemente a la que fui sometido todo este tiempo por parte del gobierno de Evo Morales”, afirmó Pinto.

El dirigente hizo varias denuncias de corrupción contra un gobernador oficialista y dijo que entregó incluso informes reservados a Morales, los que nunca fueron comentados por el oficialismo.

A raíz de eso, Pinto denunció que el gobierno, fiscales y parlamentarios oficialistas le entablaron al menos “20 juicios” por diferentes motivos, por lo que tiene que acudir constantemente a instancias judiciales a declarar.