La ceremonia oficial estuvo encabezada por el intendente regional Andrés Molina, quien destacó la inversión del Gobierno en materia patrimonial.

Una verdadera fiesta ciudadana se vivió en distintas comunas de la región este domingo al celebrarse un nuevo Día Nacional del Patrimonio Cultural. En Temuco y Victoria, por mencionar algunas, la comunidad hizo suyos los festejos que se desarrollaron en los más diversos espacios. En la capital regional, los Museos de La Araucanía y Ferroviario Pablo Neruda fueron los principales escenarios, no obstante, el Regimiento Tucapel y el Archivo Regional también recibieron a los temuquenses.

La ceremonia oficial, a la que convoca el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se celebró como es tradicional en el Museo Regional de La Araucanía, hasta aquí llegaron las familias buscando conocer y disfrutar nuestras riquezas culturales. Al lugar arribaron también las autoridades regionales encabezadas por el Intendente Andrés Molina, el Director de Cultura Benjamín Vogel y representantes de diversas instituciones públicas y privadas. En la ocasión, la primera autoridad regional hizo entrega de la colección Pitrén al director del Museo Regional Miguel Chapanoff, conformada por 500 piezas arqueológicas encontradas en la localidad de Labranza.

El Intendente Andrés Molina, destacó los proyectos que se ejecutan en la región, en el contexto del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio, que llevan adelante la Subdere, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional de La Araucanía, con iniciativas destacadas como la cúpula y el mejoramiento de la Casa de Máquinas del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco, con una inversión superior a los $3 mil 300 millones.

En tanto el Director de Cultura Benjamín Vogel, enfatizó que “esta celebración debe ser un llamado a valorar todas las riquezas que tenemos: la historia, la multiculturalidad, las costumbres, las expresiones artísticas y culturales, el patrimonio arquitectónico, son elementos que deben fortalecer nuestra identidad. Ya es hora que nos pongamos la camiseta de La Araucanía”.

Posteriormente las autoridades visitaron la tercera compañía de bomberos de Temuco “Bomba Germania”, fundada el 25 de junio de 1899.

Más tarde, en el Museo Regional hubo música, a cargo de agrupaciones como Somos Viajeros, 123 x Mí y De chilena, además, se ofrecieron talleres de alfarería, visitas guiadas y para los más pequeños, títeres con la compañía Titerike.

En el Museo Nacional Ferroviario se presentó el grupo Boleros de Cantina, y se realizaron viajes en la locomotora 820, se expuso una maqueta de ferromodelismo de 9 metros de longitud, y también estuvo abierta al público la muestra de pintura “En la feria (yo) Pinto”.

Estación Selva Oscura

Estación Selva Oscura

Intendente de La Araucanía | Director Museo Regional

Intendente de La Araucanía | Director Museo Regional

Estación de Ferrocarriles Victoria

Estación de Ferrocarriles Victoria

Museo Nacional Ferroviario

Museo Nacional Ferroviario

Autoridades en Bomba Germania

Autoridades en Bomba Germania