El Ministro de Educación, Harald Beyer, reconoció que el sistema educacional en Chile no es equitativo.

Esto, tras un estudio del Mineduc, que dio a conocer que sólo seis de cada diez alumnos que estudiaron en colegios públicos ingresaron a la educación superior en el año 2011.

El estudio fue realizado por el Servicio de Información de Educación Superior del Ministerio de Educación y dado a conocer por el diario El Mercurio.

De acuerdo a lo indicado por el informe, el 36,4% de los alumnos que estudiaron en un plantel público ingresó a la universidad, centro de formación técnica o instituto profesional en 2011, cifra que se traduce en 6 de cada 10 estudiantes.

Es decir, de los 281 mil jóvenes que se matricularon por primera vez en algún establecimiento de educación superior, sólo 35 mil pertenecientes a ese sector ingresó a alguno de ellos.

Hecho que muestra la segregación en la educación que hay en el país. Así lo indicó el titular de la cartera, Harald Beyer, quien agregó que por esta razón focalizan los esfuerzos en mejorar el problema desde el prekinder.

Mientras que para el Presidente de Educación 2020, Mario Waissbluth, esto no es algo sorpresivo, y recalcó que la raíz del problema es la falta de comprensión lectora en los jóvenes.

Desde el sector estudiantil, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, CONES, Cristopher Sarabia, indicó que otro factor que influye en esta realidad es la Prueba de Selección Universitaria.

Por parte del Gobierno se han impulsado varias medidas en este sentido. Se han entregado becas de nivelación a las instituciones de educación superior, además del otorgamiento de otros fondos para la causa, y también el proyecto de ley de financiamiento estudiantil que ingresará el Ejecutivo al Congreso Nacional.