La Asociación de Canalistas del Laja expresó su inquietud de que se repita con el lago de la comuna, el complejo escenario de la región del Maule, en donde se se autorizó a Endesa para que realizara extracciones adicionales de agua, acción ahora paralizada por la justicia.

La preocupación inició durante 1998, cuando la Dirección de Obras Hidráulicas autorizó para que la generadora pudiera sacar más agua de la autorizada desde el cuerpo lacustre más importante del país.

Según el administrador de la Asociación de Canalistas del Laja, Héctor Sanhueza, existe la posibilidad de que suceda lo mismo con el lago de la comuna, el cual a disminuido considerablemente su cause debido a la sequía que afecta la zona.

A juicio del directiva, el problema radica en que Endesa tiene todas las prerrogativas para disponer a su antojo del agua en los embalses de mayor envergadura, razón por la cual planteó revisar los acuerdos que suscribió el fisco en la época en que la generadora era estatal.

En el acuerdo entre Endesa y la Dirección de Obras Hidráulicas al Estado se le pagaron más de 12 millones de dólares para permitir el uso adicional de dichas aguas.

Sin embargo, las autoridades de la época intentaron que se compensara a los agricultores por la incertidumbre en el riego, finalmente eso no sucedió.