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Antiguo establecimiento de Santiago es inagurado como nuevo liceo bicentenario
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Con 266 alumnos, en marzo de este a√Īo reabri√≥ sus puertas uno de los primeros ‚Äúedificio escuela‚ÄĚ del pa√≠s, el Liceo Bicentenario Italia. En su tradicional edificio de Nataniel Cox 1851, en Santiago Centro, hoy fue inaugurado como el primer Liceo Bicentenario de la SIP Red de Colegios. Es uno de los 30 nuevos establecimientos de excelencia que han comenzado a funcionar el 2012. En su caso, este a√Īo es el √ļnico colegio particular subvencionado de Santiago en ser seleccionado y el tercero a nivel nacional.

‚ÄúEste es un reconocimiento al trabajo que viene haciendo desde hace m√°s de 150 a√Īos la SIP Red de Colegios, con un profundo compromiso por entregar formaci√≥n de excelencia a los sectores m√°s vulnerables de nuestra sociedad. Por eso, haber sido seleccionados para llevar a cabo este proyecto, nos llena de orgullo‚ÄĚ, se√Īal√≥ Lily Arizt√≠a, Gerente General de SIP Red de Colegios.

La condici√≥n de ‚ÄúBicentenario‚ÄĚ ‚Äďentregada por el Ministerio de Educaci√≥n para desarrollar Liceos de Excelencia, siguiendo el camino de los llamados ‚Äúliceos emblem√°ticos‚ÄĚ- lleg√≥ justo en momentos en que la SIP Red de Colegios evaluaba la forma de reconstruir el antiguo edificio de 1874, seriamente da√Īado por el terremoto del 27 de febrero de 2010. Para ello, conform√≥ una comisi√≥n de expertos ‚Äďque cont√≥ en su momento con la participaci√≥n del Ministro de Educaci√≥n, Harald Beyer- para elaborar una propuesta que respondiera a los actuales desaf√≠os educativos. El estudio coincidi√≥ con la iniciativa ministerial, lo que permiti√≥ que el nuevo colegio pudiera contar con los recursos para hacerlo realidad.

‚ÄúQueremos felicitar a este proyecto, porque este proyecto lo que hace finalmente es escribirse en una tradici√≥n de mucha importancia en el pa√≠s, como son los liceos de excelencia‚ÄĚ, se√Īal√≥ el Ministro de Educaci√≥n, Harald Beyer. ‚ÄúNos parece que la Sociedad de Instrucci√≥n Primaria no pod√≠a quedar al margen de esta invitaci√≥n, porque tiene una tradici√≥n de m√°s 150 a√Īos en brindar educaci√≥n de calidad para j√≥venes y ni√Īos que no necesariamente provienen de los grupos m√°s aventajados‚ÄĚ, agreg√≥.

El Liceo Bicentenario Italia no sólo se reconstruyó en un tiempo récord menor a 6 meses, sino que además logró mantener gran parte de la emblemática edificación gracias a un acucioso trabajo de restauración, que incluyó la asesoría de expertos como Rafael Gatica, ingeniero calculista de la Torre Titanium, y los arquitectos Alberto Soffia y Juan Cristóbal Edwards. Por ejemplo, se preservó su estructura clásica y se restauraron todos los marcos y puertas de madera del edificio, así como los corredores y sus baldosas originales.

A este trabajo de recuperaci√≥n patrimonial, se suma infraestructura de primer nivel, como la implementaci√≥n de una biblioteca equipada en pleno centro del colegio, salas especializadas para todo tipo de actividades, laboratorios m√≥viles de computaci√≥n y proyectores de √ļltima tecnolog√≠a con pizarras interactivas en cada sala de clases, entre otros. Todo esto, sumado a un exigente proyecto educativo basado en el equilibrio entre formaci√≥n acad√©mica y desarrollo de habilidades, que incluye ‚Äďentre otros aspectos- el estudio del ingl√©s 5 horas a la semana y la implementaci√≥n de talleres y una escuela de talentos.

‚ÄúNuestra meta es llegar a ofrecer 1000 sillas de excelencia para alumnos talentosos y de contextos vulnerables, porque estamos convencidos que el proyecto de excelencia llevado adelante por el Liceo Bicentenario Italia puede acelerar de manera decisiva la movilidad social de nuestros estudiantes, bajo el sello de la SIP Red de Colegios‚ÄĚ, comenta Lily Arizt√≠a.

Un liceo con historia

El origen del Liceo Bicentenario Italia se remonta a fines del siglo XIX, cuando el inmigrante italiano Luis Sada don√≥ el terreno y el dinero para construir el que ser√≠a el primer edificio-escuela de la Sociedad de Instrucci√≥n Primaria. Hasta ese momento, las escuelas eran itinerantes, y la SIP no ten√≠a inmuebles propios. Las condiciones fueron s√≥lo dos: que ese edificio siempre fuera utilizado como un centro educacional, y que siempre llevara el nombre Italia. El liceo vino a significar la primera experiencia educativa destinada a ni√Īos y j√≥venes vulnerables del sector.

SIP. Red de Colegios: logros concretos

Creada en 1856, SIP Red de Colegios ha llevado adelante un modelo √ļnico de ense√Īanza, inspirado en la experiencia educativa que impulsaron desde su inicio un grupo de intelectuales y liberales comprometidos con la creaci√≥n de escuelas gratuitas para ni√Īos y adultos de escasos recursos. Ejemplo de ello es el M√©todo Matte, vigente hasta el d√≠a de hoy e impulsado por uno de sus principales benefactores, Claudio Matte.

Con m√°s de 150 a√Īos de tradici√≥n, la SIP Red de Colegios es una de las m√°s antiguas corporaciones educacionales de derecho privado del pa√≠s y hoy abarca un total de 17 establecimientos, mostrando logros probados de su metodolog√≠a de ense√Īanza, reflejados en mediciones como el SIMCE y la PSU. En el primer caso, por ejemplo, el SIMCE promedio de los colegios es m√°s de 30 puntos superior al promedio de igual GSE en Chile. En la PSU, en tanto, los establecimientos de la SIP mantienen una diferencia significativa con los colegios municipales y particulares subvencionados, disminuyendo a√Īo a a√Īo su diferencia con los colegios particulares pagados.

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