La tierra indígena y la contaminación ambiental son los principales factores que determinarán los lineamientos de la nueva política urbana para la región de La Araucanía.

En este contexto, la mañana de este jueves se realizó el Seminario “Hacia una política urbana de vivienda”, donde diferentes autoridades, organizaciones sociales y representantes de municipios, realizaron un diagnóstico sobre la realidad de todas las ciudades de la región, con el objetivo de analizar los principales desafíos regionales para comenzar ya a trabajar en la nueva política urbana en todo el país.

Paz Serra, Seremi de Vivienda, señaló que esta nueva política tendrá enfoques regionales, por lo que en La Araucanía se entrega mayor importancia a lo que se refiere a tierras indígenas y a la contaminación ambiental en Temuco y Padre Las Casas.

Cabe señalar que la nueva política urbana ofrece un marco regulatorio en planificación de ciudades chilenas, ya que la última política vigente fue la de 1980, con criterios como “el mercado regula”.

También, en esta política se ha expresado la necesidad de contar con apéndices regionales o por macro-zonas territoriales que puedan abordar temas expresamente regionales.