Notas
Expertos explican condición de sexo ambiguo de recién nacida que no fue inscrita en Villa Alemana
Publicado por: Verónica Tirado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En cuanto a lo sucedido con Florencia, la peque√Īa beb√© de Puerto Montt que naci√≥ con diagn√≥stico de sexo ambiguo, nos pusimos en contacto desde ‚ÄúHoy en La radio‚ÄĚ con especialistas en la materia para que nos explicaran c√≥mo funcionan los procesos f√≠sicos y psicol√≥gicos de una persona que nace con esta condici√≥n.

Hablamos con el Doctor Roberto Rosenzvaig, psic√≥logo especialista en sexualidad quien afirm√≥ que el caso de la peque√Īa beb√© est√° bastante claro, puesto que los an√°lisis definieron el sexo femenino, por lo que no tendr√≠a que tener ning√ļn problema de identidad en su madurez.

‚ÄúEl desarrollo del individuo no depende s√≥lo de su f√≠sico, sino de otras cosas, entre otras su educaci√≥n. Y en este caso, Florencia recibir√° educaci√≥n de mujer‚ÄĚ, se√Īal√≥ Rosenzvaig.

El psic√≥logo a√Īadi√≥ que existen ciertos estudios que se√Īalan que el cerebro ya se inclina sexualmente, incluso antes de nacer.

Por su parte, nos comunicamos tambi√©n con el ginec√≥logo de Vida √ćntegra, el Doctor Sergio Vald√©s, quien indic√≥ que este diagn√≥stico de sexo ambiguo no es com√ļn, pero que efectivamente existe y si se determina a tiempo no conlleva mayores problemas.

‚ÄúSi se trata con la prontitud exacta, s√≥lo con un tratamiento se desarrollar√°n los genitales normalemente, tomando el cl√≠toris su tama√Īo correcto y suavizando los labios menores dejando de parecer escrotos‚ÄĚ, manifest√≥.

Además, Valdés manifestó que en el mundo de la medicina existe bastante información al respecto y que, con un tratamiento adecuado y a tiempo, esta condición no tiene porque transformarse en un gran problema.

Ambos expertos coincidieron que la vida social y sexual de esta bebé no debe ser anormal en su madurez.

Escuche la entrevista a los expertos doctor Roberto Rosenzvaig y al doctor Sergio Vald√©s, realizada por Ver√≥nica Tirado en ‚ÄúHoy en La Radio‚ÄĚ en Radio B√≠o-B√≠o de Valpara√≠so y Vi√Īa del Mar.

Para más información respecto a este diagnóstico en Chile, se puede revisar el estudio de la Universidad de Chile sobre la prevalencia al nacimiento en la maternidad del hospital clínico de dicha universidad.

Tendencias Ahora