Unas 35.000 personas se manifestaron este miércoles en Guadalajara (oeste), la segunda ciudad más poblada de México, para protestar por el asesinato de al menos 10 universitarios en los últimos meses por parte del crimen organizado, informó el rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés.

“Que se tomen las medidas necesarias para aclarar los crímenes contra los miembros de la comunidad universitaria y otros crímenes”, pidió Cortés a las autoridades durante la movilización.

“Diez estudiantes han sido asesinados en el lapso de tres o cuatro meses”, añadió el rector en una entrevista con Radio Fórmula, en la que atribuyó los asesinatos al crimen organizado, que ha generado una fuerte ola de violencia en esa zona del país.

Estudiantes, dirigentes e integrantes de la sociedad civil se manifestaron para que el gobierno de Jalisco, cuya capital es Guadalajara, defina acciones para detener la escalada de crímenes que vive la región.

La creciente violencia en ese estado incluye el brutal hallazgo hace dos semanas de 18 cadáveres decapitados, así como el secuestro de 12 personas en municipios aledaños a Guadalajara, ciudad con 4,4 millones de habitantes.

Jalisco, en la costa del Pacífico mexicano, ha sido tradicionalmente feudo de Joaquín el “Chapo” Guzmán, el líder del Cártel de Sinaloa, que surgió del de Guadalajara, ahora desaparecido, pero que en la década de los 80 fue una de las organizaciones criminales más poderosas del país.