La edición de Roland Garros que comienza el domingo supone la última oportunidad de clasificación para los Juegos de Londres, ya que el ránking ATP y WTA que determinará los tenistas que acudirán a la cita olímpica será el publicado cuando finalice el torneo parisino.

Las últimas plazas para estar en el torneo olímpico, que se disputa desde el 27 de julio al 12 de agosto sobre la hierba de Wimbledon, están abierta en las cinco categorías; masculino, femenino, dobles masculino, dobles femenino y mixtos.

Para designar a los 64 jugadores y a las 64 jugadoras que estarán en el torneo individual, la Federación Internacional (ITF) selecciona a los 56 primeros del ránking mundial pero con un límite de 4 tenistas por cada país.

La ITF se reserva seis puestos para países que no estén representados mediante la clasificación mundial y dos invitaciones.

Hay países en los que la lucha está abierta, como España, que cuenta con 9 jugadores entre los 44 primeros de la ATP.

Rafael Nadal, número dos, y David Ferrer (6) están clasificados pero para las otras dos plazas pugnan Nicolás Almagro (14), Fernando Verdasco (16), Feliciano López (17), Marcel Granollers (38), e incluso Pablo Andújar (36) y Albert Ramos (38).

En Argentina el duelo por la cuarta plaza estará entre David Nabaldian (40) y Juan Ignacio Chela (43), ya que las otras parece que serán para Juan Martín del Potro (9), Juan Mónaco (15) y Carlos Berlocq (37).