La hermana del empresario nicaragüense Henry Fariñas, testigo del crimen del trovador argentino Facundo Cabral, quedó en libertad luego de tres días detenida por disparar a un hombre al que acusó de querer secuestrar a su madre, informó el miércoles la Policía de Nicaragua.

El portavoz de la Policía, Fernando Borge, dijo a la AFP que Karla Fariñas fue puesta en libertad al vencer el término de ley para guardar prisión y luego de que fue “reconstruido el hecho” en la casa donde el sábado la mujer hirió en un brazo al hombre, identificado como Denis Chamorro.

La familia Fariñas señala a Chamorro como “sicario” del costarricense Alejandro Jiménez, alias “Palidejo”, detenido en Guatemala desde marzo acusado de autor intelectual del ataque en el que murió Cabral en julio de 2011, en una emboscada de sicarios en Guatemala.

El martes, un juez agregó nuevos cargos por narcotráfico contra Fariñas, arrestado en Managua el 29 de marzo bajo cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado.

Henry Fariñas, al igual que sus familiares, denunció ante la prensa ser víctima de presiones de altos jefes policiales para que acepte los cargos, e incluso dice temer por su vida en la cárcel.

Alicia Fariñas, otra hermana del empresario, acusó a la policía de tortura y amenazó con difundir videos del club nocturno Elite -que administra Henry-, en los que según ella aparecen jefes de la Policía departiendo con “El Palidejo”.

Borge rechazó la acusación de prácticas de torturas y pidió a la familia Fariñas entregar evidencias de los supuestos vínculos de policías con Jiménez.

“Que no quepa la menor duda que haremos la investigación pertinente sobre cuál es la relación o el vínculo con esa persona” y que se procederá de acuerdo con la ley, señaló Borge.

Cabral murió en un ataque en la capital guatemalteca que según las autoridades iba dirigido contra Fariñas, quien lo había contratado para conciertos y lo llevaba al aeropuerto.

Fariñas, que resultó herido, sostiene que Jiménez -señalado como enlace entre cárteles de México y Colombia- planeó el atentado en su contra porque se negó a venderle unos clubes nocturnos.