El Vicepresidente del Senado afirmó que “el derrumbe del yacimiento de carbón Buen Retiro de Coronel, puede repetirse en decenas de pirquenes clandestinos que funcionan con precaria seguridad, como así ocurre en Arauco”.

“Lo que sucedió durante esta madrugada, nos demuestra que hoy más que nunca es necesario que el Estado se encargue de fiscalizar seriamente los yacimientos carboníferos de nuestra zona. Los problemas de seguridad siguen estando y mientras más pasa el tiempo, mayor es el riesgo que corren los más de 1.700 mineros en la región”, afirmó Navarro.

Criticó que “hoy queda al descubierto que el Sernageomin y sus inspecciones en terreno no han servido de nada. Las carencias en seguridad persisten y las medidas que hemos propuesto como la creación de un Fondo de Seguridad Minera que provenga del royalty minero, son vigentes y necesarias para favorecer a la pequeña y mediana minería”.

Y añadió: “Cuanto antes el Estado debe tomar en cuenta lo ocurrido hoy en la mina Buen Retiro, porque es el claro ejemplo de que este gobierno, después de lo ocurrido con la exitosa operación de rescate de los 33 mineros en el norte, se despreocupó de la peligrosa realidad que se vive en pequeñas y medianas mineras”.

Asimismo, comentó que “de los 82 pirquenes de pequeña minería del carbón en la región, el 80% no cumple los requisitos mínimos para estar en ejecución. Es por ello que hay que avanzar en el perfeccionamiento de la fiscalización y reparar la ilegalidad en la que actúan, para que la cesantía no cunda en la localidad”.

El senador del MAS insistió en que van “seis años en que venimos solicitando que el Estado determine en qué lugares exactamente la pequeña minería es riesgosa, por medio de estudios y catastros, datos que serían de gran utilidad para tener en cuenta las características de yacimientos como el Buen Retiro”.

Para concluir, el congresista afirmó que “la actividad minera en la región es una gran fuente de empleo que se debe regularizar, y no en vías de clausurar pirquenes, todo lo contrario, hay que impulsar en convertirlos en negocios sustentables; es por ello fundamental invertir en seguridad, lo que sin lugar a dudas se verá reflejado posteriormente en una mayor rentabilidad”.