El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en La Araucanía dio a conocer un proyecto que busca prevenir los ataques de pumas al ganado ovino y caprino en la provincia de Cautín.

El proyecto consiste básicamente en estudiar al puma y conocer su comportamiento, por lo que se liberaron pumas con collares satelitales y se entregaron perros ovejeros a ganaderos, los cuales han sufrido antes ataques al ganado y poseen alrededor de 50 cabezas de animales.

Además, se instalaron cámaras trampa, encuestas a los ganaderos y ganaderas de la provincia de Cautín, para conocer y caracterizar el conflicto que representa la presencia del puma. Las entregas de perros se han realizado en las comunas de Cunco, Cherquenco y galvarino.

El encargado del proyecto, Cristián Sepúlveda, se refirió a los perros entregados a los ganaderos para el cuidado de sus animales

Si bien el SAG es el organismo encargado de velar por un buen desarrollo en la agricultura y ganadería, también lo es de la protección del puma, el que en la región de La Arucanía al sur se encuentra vulnerable, por lo que su caza está prohibida en todo el país.