Alrededor de 120 estudiantes universitarios formarán parte del voluntariado con el que contará la Municipalidad ante una eventual emergencia o desastre natural. Para ello, los jóvenes están siendo capacitados por la Oficina Municipal de Juventud a través de distintos profesionales expertos en temas relacionados a catástrofes.

El coordinador de la Oficina Municipal de Juventud, Mauricio Campillay destacó la importancia de la actividad, siendo el municipio de Antofagasta el primero en contar con un equipo de jóvenes voluntarios dispuestos a ayudar a la comunidad. “Creemos que es muy importante tener a jóvenes futuros profesionales con las herramientas para poder enfrentar una catástrofe tanto natural como una emergencia humana, ya sea desde un terremoto a un atropello”.

La iniciativa pretende enseñar a los jóvenes procedimientos de búsqueda y rescate, cómo realizar una reanimación pulmonar, manejo de sustancias peligrosas, uso de un desfibrilador automático, entre otras capacitaciones, a estudiantes de enfermería, kinesiología, prevención de riesgos y sicología.

Esta actividad es una certificación que dura hasta el 4 de junio y son 63 horas cronológicas impartidas por profesionales, que se están desarrollando en la Casa de la Cultura”, explicó el coordinador.

La primera jornada contó con la exposición de la experta en catástrofes naturales, la Dra. Margarita Fuentes de Cuba, el teniente coronel Rodrigo Marchessi, del ejército de Chile y la Directora de la Onemi, Irina Salgado. Las próximas capacitaciones serán módulos impartidos por personal de carabineros (GOPE) y de la Armada de Chile.

La directora de la escuela de enfermería de la Universidad Santo Tomás, Vilma Bustos señaló que para los estudiantes es una oportunidad de aprendizaje basado en las experiencias de los expositores. “Es muy importante que ellos vayan magnificando o dándose cuenta que estamos en una zona de riesgo, que están hablando de un megaterremoto, y debemos preocuparnos y estar preparados ante las emergencias”.