Notas
Municipio antofagastino prepara equipo de jóvenes voluntarios para asistir ante posibles catástrofes
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Alrededor de 120 estudiantes universitarios formarán parte del voluntariado con el que contará la Municipalidad ante una eventual emergencia o desastre natural. Para ello, los jóvenes están siendo capacitados por la Oficina Municipal de Juventud a través de distintos profesionales expertos en temas relacionados a catástrofes.

El coordinador de la Oficina Municipal de Juventud, Mauricio Campillay destac√≥ la importancia de la actividad, siendo el municipio de Antofagasta el primero en contar con un equipo de j√≥venes voluntarios dispuestos a ayudar a la comunidad. ‚ÄúCreemos que es muy importante tener a j√≥venes futuros profesionales con las herramientas para poder enfrentar una cat√°strofe tanto natural como una emergencia humana, ya sea desde un terremoto a un atropello‚ÄĚ.

La iniciativa pretende ense√Īar a los j√≥venes procedimientos de b√ļsqueda y rescate, c√≥mo realizar una reanimaci√≥n pulmonar, manejo de sustancias peligrosas, uso de un desfibrilador autom√°tico, entre otras capacitaciones, a estudiantes de enfermer√≠a, kinesiolog√≠a, prevenci√≥n de riesgos y sicolog√≠a.

‚ÄúEsta actividad es una certificaci√≥n que dura hasta el 4 de junio y son 63 horas cronol√≥gicas impartidas por profesionales, que se est√°n desarrollando en la Casa de la Cultura‚ÄĚ, explic√≥ el coordinador.

La primera jornada contó con la exposición de la experta en catástrofes naturales, la Dra. Margarita Fuentes de Cuba, el teniente coronel Rodrigo Marchessi, del ejército de Chile y la Directora de la Onemi, Irina Salgado. Las próximas capacitaciones serán módulos impartidos por personal de carabineros (GOPE) y de la Armada de Chile.

La directora de la escuela de enfermer√≠a de la Universidad Santo Tom√°s, Vilma Bustos se√Īal√≥ que para los estudiantes es una oportunidad de aprendizaje basado en las experiencias de los expositores. ‚ÄúEs muy importante que ellos vayan magnificando o d√°ndose cuenta que estamos en una zona de riesgo, que est√°n hablando de un megaterremoto, y debemos preocuparnos y estar preparados ante las emergencias‚ÄĚ.

Tendencias Ahora