La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó este lunes que su país está “300% preparado” para resistir a los efectos de la crisis en Europa.

“Me preguntaron el otro día si estábamos preparados para lo que pueda ocurrir en Europa. Puedo asegurarles, nosotros estamos 100% preparados, 200% preparados, 300% preparados”, dijo la presidenta en un discurso en Santa Catarina, en el sur del país.

“Vamos a resistir a la crisis creando empleo, invirtiendo en infraestructura y en actividades sociales para que al tiempo que crece, nuestro país distribuya riqueza”, aseguró Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), que se opone a las medidas de austeridad europeas como única vía para salir de la crisis, y que apoya los estímulos públicos al crecimiento.

“En los últimos años, a partir del gobierno del presidente (Luiz Inacio) Lula (da Silva), nos preocupamos por crear un conjunto de armas contra las crisis externas. Si ustedes se acuerdan bien, en el pasado, el mundo estornudaba y nosotros agarrábamos una neumonía. Hoy ya no agarramos una neumonía”, dijo, al asegurar que Brasil está incluso “más fuerte” que en la crisis de 2008 y 2009 de la que se salió relativamente bien.

Rousseff criticó las medidas anticrisis europeas. “Europa está enfrentando la crisis produciendo una de las mayores recesiones de las que se tiene noticia, al punto de que algunos países tienen tasas de desempleo que nosotros ni conocemos”, indicó.

El gobierno apuesta a un crecimiento de 4,5% este año, aunque el mercado es menos optimista y volvió a reducir este lunes su pronóstico de alza del PIB a 3,09%, contra 3,2% el lunes pasado, según la encuesta semanal divulgada por el Banco Central.

Brasil creció sólo un 2,7% en 2011, contra un 7,5% en 2010.