El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el viernes que se recupera “progresivamente” de la radioterapia a la que se sometió para tratar el cáncer que padece, en su primera aparición una semana después de su regreso de La Habana, donde culminó el último ciclo del tratamiento.

“Esta semana la he pasado muy encerrado aquí trabajando, pero siguiendo rigurosamente el mandato médico para recuperarme lo más pronto posible de los efectos normales de estos tratamientos de radioterapia”, declaró el mandatario en una conexión telefónica de más de una hora con un programa vespertino de la televisión oficial.

“Voy progresivamente recuperándome”, agregó, sin dar más detalles.

Sin embargo, el mandatario aceptó que debido a su enfermedad ya no es “el caballo desbocado que era antes”.

“Yo no dormía, ahora estoy trabajando según la ley manda, ocho horas diarias, descansando, siguiendo una dieta”, dijo.

El 11 de mayo, Chávez regreso de La Habana, donde pasó once días para recibir tratamiento con radioterapia.

El mandatario fue operado a fines de febrero en Cuba de una recurrencia del cáncer diagnosticado en junio de 2011 y del que se desconoce la naturaleza y gravedad exacta.

Chávez, que aspira a un tercer mandato en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, aprovechó su intervención para comentar temas de actualidad del país, entre ellos “la buena noticia” del crecimiento de la economía o el Consejo Energético Sudamericano celebrado el viernes en Caracas con la presencia de siete ministros del continente.

Además, el presidente anunció los últimos “recursos” aprobados para distintos sectores de la economía y manifestó su pesar por los cuatro militares que fallecieron en un accidente de helicóptero.