Notas
El Presidente de Afganistán llega a EEUU en la víspera de la cumbre de OTAN
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente afgano Hamid Karzai llegó el viernes a Chicago para participar de la cumbre de la OTAN, que se celebrará en esta ciudad estadounidense el sábado y el domingo y que se centrará en el tema de Afganistán, informó este viernes un funcionario de la organización.

Karzai se reunir√° el domingo con su par estadounidense Barack Obama antes de inaugurarse la cumbre, en la que se definir√° el plan de transferencia de las responsabilidades de seguridad a las fuerzas afganas para finales de 2014, fecha en que est√° prevista la retirada de las tropas extranjeras.

Afganistán tiene la intención de obtener en Chicago un plan de financiación para sus fuerzas de 4.100 millones de dólares anuales, vigente a partir del retiro de las tropas de la OTAN.

Esta intenci√≥n est√° respaldada por la ONU. “El objetivo de 4.100 millones es claro, y los pa√≠ses deben acercarse lo m√°s posible” a esa meta, estim√≥ este viernes el enviado especial de Naciones Unidas a Afganist√°n, Jan Kubis.

No ser√° suficiente “hacer promesas pol√≠ticas o declaraciones de buena fe”, la comunidad internacional debe “crear las condiciones que permitan a Afganist√°n mantener un alto grado de seguridad y de estabilidad”, a√Īadi√≥.

Obama y Karzai se reunieron por √ļltima vez el 2 de mayo en Kabul, donde el mandatario estadounidense realiz√≥ una visita sorpresa para firmar un acuerdo de colaboraci√≥n estrat√©gica para definir las condiciones de la presencia de soldados estadounidenses en Afganist√°n hasta 2024.

La mayoría de los dirigentes que participarán en la cumbre de la OTAN llegarán a Chicago el sábado en la noche, especialmente aquellos que también participaron el viernes y el sábado a la reunión del G8 en Camp David.

Tendencias Ahora