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Sernac asegura que el 2011 fue el “a√Īo de los consumidores” por caso La Polar
Publicado por: Felipe Gallegos
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La creaci√≥n del Sernac Financiero, el destape del Caso La Polar y el aumento de la fiscalizaci√≥n a las empresas de telecomunicaciones, fueron los logros m√°s valorados en la cuenta p√ļblica del Sernac 2011. El director del organismo, Juan Antonio Peribonio, sostuvo que el 2011 fue el ‚Äúa√Īo de los consumidores‚ÄĚ.

El mercado financiero fue el que tuvo m√°s reclamos ante el Sernac durante el a√Īo 2011. Le siguieron las telecomunicaciones y en tercer lugar los locales comerciales.

Esta ma√Īana el Sernac efectu√≥ su cuenta p√ļblica, donde se destac√≥ el destape del esc√°ndalo por las repactaciones unilaterales en La Polar. Seg√ļn cifras del organismo, un 97% de los consumidores sabe de la existencia de una Ley del Consumidor, mientras que un 19% se organiza y reclama sus derechos.

El director del organismo, Juan Antonio Peribonio, sostuvo que Chile debe avanzar hacia un mercado m√°s transparente, donde las empresas entiendan que los consumidores son lo primero.

El Ministro de Econom√≠a, Pablo Longueira, se√Īal√≥ que el Sernac ha hecho un trabajo extraordinario bajo el mandato de Sebasti√°n Pi√Īera. El secretario de Estado sostuvo que a Chile le har√≠a muy bien un segundo gobierno de la centro derecha.

En ese sentido, afirm√≥ que en ning√ļn otro gobierno se respetaron tanto los derechos de los consumidores como ahora.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón valoró la gestión de Juan Antonio Peribonio al mando del Sernac. Sin embargo, sostuvo que es necesario que las superintendencias se pongan del lado de los consumidores y no de las grandes empresas.

En el Sernac además afirmaron que es necesario fortalecer la red de protección, en conjunto con otras instituciones como la Subtel, la Superintendencia de Salud y la Superintendencia de Banco e Instituciones Financieras.

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