El gobierno de México pidió este miércoles al de Venezuela que garantice la seguridad de su personal diplomático en Caracas después de que se produjera un nuevo incidente al ser robada su embajada, indicó el ministerio mexicano de Relaciones Exteriores en un comunicado.

“En relación con el robo perpetrado esta madrugada en la sede de la Embajada de México en Venezuela (…) se presentó un nota diplomática reiterando la solicitud de que el caso sea atendido por las instancias competentes y que al mismo tiempo, se garantice la seguridad de nuestros diplomáticos y sus familias”, indicó la cancillería.

El ministerio aclaró que los representantes diplomáticos “no sufrieron daño alguno” ya que “por la hora en que se realizó el asalto, ninguno de ellos se encontraba en la sede” de la embajada.

Además, México expresó “su preocupación por los recientes actos de violencia que han afectado a diplomáticos en Caracas y especialmente los sufridos por los representantes mexicanos”.

Este no es el primer incidente en lo que va de año en cuestiones de seguridad que implica a la representación diplomática de México en Caracas, ya que en enero el embajador mexicano en Caracas, Carlos Pujalte, y su esposa sufrieron un secuestro ‘express’ y el mes pasado su residencia fue robada.

Por ello, el gobierno mexicano sostuvo que evalúa “en estrecha colaboración” con las autoridades venezolanas medidas “para fortalecer la seguridad” de sus diplomáticos y sus instalaciones en Caracas.

No obstante, la cancillería aseguró en su comunicado que “agradece la disposición y agilidad con que las autoridades venezolanas están actuando en este caso”.