Notas
¬ŅPor qu√© se produce la Ros√°cea? Especialistas explica las implicancias de este padecimiento
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El especialista de Sociedad Chilena de Dermatología (Sochiderm), doctor Rodrigo Loubies, explicó lo que es la Rosácea que causa enrojecimiento e inflamación de la piel de la cara, comprometiendo principalmente las áreas del centro de la tez, mejillas, nariz, frente y mentón.

El especialista sostuvo que es una afección que causa enrojecimiento e inflamación de la piel de la cara, y es una tendencia hereditaria que actualmente se puede prevenir y tratar en forma eficaz.

Es m√°s com√ļn que se inicie en la tercera o cuarta d√©cadas de la vida y su mayor incidencia est√° entre los 40 y 50 a√Īos. Es un poco m√°s com√ļn en mujeres, sin embargo, cuando afecta a los hombres generalmente es una presentaci√≥n m√°s severa y frecuentemente asociada a complicaciones. Es muy raro su diagn√≥stico en la infancia.

El hecho que causa enrojecimiento puede ser causa de algunos inconvenientes a nivel social y psicológico, porque después de todo, estos pacientes no pasan inadvertidos con este problema.

Se desencadena inicialmente con los cambios de temperatura bruscos, calor, exposici√≥n solar, ingesta de alcohol. A medida que progresa, el eritema es persistente y se agregan vasos sangu√≠neos dilatados y delgados y posteriormente, “granos” o solevantamientos de la piel.

La causa exacta es desconocida, sin embargo cualquier mecanismo que provoque da√Īo de los capilares y linf√°ticos locales, con la posterior liberaci√≥n de elementos inflamatorios ayuda a desencadenar la enfermedad especialmente los individuos gen√©ticamente predispuestos.

Respecto a qu√© se puede hacer para evitar la aparici√≥n de esta afecci√≥n, el doctor dijo que se debe evitar el calor y ambientes con temperaturas extremas y cuidado al cocinar en ambientes cerrados y con poca ventilaci√≥n. Del mismo modo, la dieta debe ser libre de ali√Īos, alcohol y cafe√≠na; evitar los alimentos muy calientes o que emiten vapor, no usar cosm√©ticos, jabones, lociones astringentes, abrasivos, agentes que produzcan descamaci√≥n de la piel.

Acerca del tratamiento, en general se utilizan cremas o geles de uso local y que pueden contener antibióticos, antimicóticos, antiparasitarios, retinoides y otros.

El médico advirtió que los pacientes con Rosácea no deben automedicarse con Metronidazol, ya que es un antibiótico potente.

Las cremas o lociones con corticoides, fueron usadas por muchos a√Īos, por su r√°pida acci√≥n disminuyendo el enrojecimiento facial, pero su uso est√° absolutamente prohibido, sin un control estricto del dermat√≥logo, pues agrava la Ros√°cea despu√©s de un cierto periodo de tiempo.

Entre los medicamentos orales, los más usados son los tratamientos antibióticos (generalmente con derivados de las tetraciclinas) y el metronidazol oral.

Tendencias Ahora