La diputada socialista Marisol Touraine, 53 años, nombrada este miércoles ministra francesa de Asuntos Sociales y Salud, es hija del célebre sociólogo Alain Touraine y de la investigadora chilena Adriana Arenas Pizarro, fallecida en 1990.

“Tener una madre chilena ha influido en mi interés por entender el mundo y otras culturas”, dijo en una ocasión Marisol Touraine, que al inicio de su actividad política se especializaba en temas internacionales.

Cercana a Pierre Moscovici, nombrado también ministro de Economía en el gobierno del primer ministro Jean-Marc Ayrault, Marisol Touraine cumplió un destacado papel en la infructuosa lucha que la izquierda francesa llevó adelante contra la reforma de la jubilación bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy.

Nacida el 7 de marzo de 1959 en París, egresada de las mejores universidades de Francia, en particular de la prestigiosa Escuela Normal Superior de París, Marisol Touraine se especializó en temas económicos y sociales.

Consejera en relaciones internacionales del primer ministro socialista Michel Rocard entre 1988 y 1991, Marisol Touraine comenzó su carrera política en 1997, cuando resultó electa diputada del departamento de Indre et Loire, en la región de Touraine, centro de Francia.

En las elecciones de 2002 Marisol Touraine perdió su escaño, que volvió a reconquistar en las legislativas de 2007.

En 2011 fue electa presidenta del departamento de Indre et Loire, convirtiéndose en una de las pocas mujeres que dirige el ejecutivo de uno de los 101 departamentos de Francia.

Touraine era favorable a la candidatura presidencial de Dominique Strauss-Kahn, pero en mayo de 2011, tras de la detención en Nueva York del director gerente del FMI por un escándalo sexual, decidió apoyara a Hollande.

Marisol Touraine está casada con el diplomático francés Michel Reveyrand de Menthon, embajador en Malí y en el Chad, y es madre de tres hijos de 22, 20 y 18 años.