Como “lamentable” calificó la Gobernadora de Arauco la “desproporción” que registran las cifras conocidas por pago de patentes de la Celulosa Arauco. Al mismo mismo tiempo, el vocero de Gobierno en el Bío-Bío, esbozó la necesidad de cambios legislativos respecto de los tributos del sector privado ante el escenario conocido.

El oficialismo no quedó ajeno a la situación de la celulosa Arauco, cifras que se han considerado como irrisorias. Para los representantes del Gobierno en la zona también se traducen en “lamentables”. Esto por lo que significa una empresa de las características de la celulosa en una de las provincias más pobres del país. Y más aún, en comparación con pequeños emprendimientos locales, donde queda en evidencia una “desproporción”.

La gobernadora de Arauco Flor Weisse se refirió al hecho, señalando que frente a las cifras conocidas ayer martes en una investigación realizada por Radio Bío-Bío, sólo puede indicar que debería existir una proporcionalidad entre el pago de la patente comercial y la magnitud de la empresa.

La resonacia nacional y repetición del caso en distintas comunas donde la compañía tiene una celulosa, no dejó indiferente a los actores políticos que actualmente gobiernan. Así el vocero en el Bío-Bío, Óscar Aliaga incluso esbozó la necesidad de cambios en las disposiciones legales que podría significar la intervención del Congreso.

Ambos personeros recordaron que la Ley de Rentas corresponde, en su fiscalización, a las municipalidades, las que deben clarificar estos casos denunciados a través de sus departamentos de patentes. Esto incluye a ésta y cualquiera de las empresas presentes en las distintas comunas.