En total son sólo cinco en el mundo y su costo supera los mil 300 millones de pesos. Se trata del primer acelerador de este tipo en Latinoamérica.

El Intendente, Álvaro Fernández, junto a la Directora Regional (s) del Servicio de Salud de Antofagasta Juana Pérez, inspeccionaron y conocieron el estado de avance de las obras para la instalación de un moderno acelerador para el tratamiento de diversos tipos de cáncer.

Estas instalaciones son para atender a todo el norte grande porque es un centro de alta tecnología con todos los beneficios que significan para nuestra población, ya que en nuestra región tenemos una mayor incidencia de cáncer, y con esta máquina se atenderán más pacientes y con mejor servicio”, manifestó Fernández.

El Centro Oncológico de Antofagasta (COA) es el único centro de este tipo en la macro zona norte del país, posicionándose así como referente obligado para la población del norte grande en cuanto a tratamientos oncológicos.

Los pacientes del sector público, especialmente, tendrán acceso a un tratamiento hasta el momento no disponible en Latinoamérica en el tratamiento del cáncer. La radioterapia es uno de los pilares fundamentales junto a la quimioterapia y la cirugía oncológica”, explicó el Director del Centro Oncológico de Antofagasta, Luis Matamala.

Los Aceleradores Lineales son la mejor elección tecnológica de equipamiento para proveer servicios de radioterapia en la actualidad y no existe alternativa tecnológica en su reemplazo, para atender los casos de cáncer que demandan el uso de este equipo.
El número de pacientes que requiere aplicación de acelerador lineal ha ido aumentando, superando en 6 meses al máximo que se podía tratar en una sola máquina diariamente, manteniendo un estándar y garantía de calidad aceptable.

Es así como con este equipo mejorará sustancialmente la atención de pacientes que padecen cáncer ya que actualmente el COA cuenta con un acelerador para cubrir una población de casi un millón y medio de habitantes.

El cáncer es responsable del 23,61% del total de muertes en Chile, lo que se puede proyectar a la macrozona norte. Por otra parte, en la segunda región comparada con la región de Los Ríos, no sólo la incidencia de cáncer es mayor sino que la posibilidad de curación de los pacientes de esta región es menor.

El centro presta tratamientos de Quimioterapia, Braquiterapia y Radioterapia, en tanto el actual acelerador lineal, entrará en función a fines del mes de mayo y en un horario de 08.00 a 22.00 horas.