Notas
Valparaíso: Seremi de Justicia descartó que modificación a libertades condicionales sea un perdonazo
Publicado por: Jonathan Galarce
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Autoridades de la Regi√≥n de Valpara√≠so desestimaron las cr√≠ticas que calificaron de ‘perdonazo’ el proyecto de ley que otorga un indulto general conmutativo a condenados.

La inciativa establece cambios al actual régimen de otorgamiento de libertades condicionales, con el fin de racionalizar el uso de las cárceles para mejorar los niveles de hacinamiento que a nivel nacional llegan al 60% en promedio.

Al respecto, la Seremi de Justicia, Mar√≠a Isabel Ancarola, fue categ√≥rica al manifestar que este proyecto no es un ‘perdonazo’. Por lo mismo, precis√≥ que cada uno de los reclusos est√° sometido a una serie de requerimientos al momento de cumplir el resto de su pena en libertad.

Entre √©stos, se encuentran que el reo sea sometido a control penitenciario cada cinco a√Īos, adem√°s de un registro domiciliario. Si en este plazo el recluso cometiera alg√ļn crimen, debe cumplir una pena efectiva por el delito cometido m√°s el saldo que le queda de la pena anterior.

Palabras a las que se sumó la Seremi de Gobierno, María Angélica Silva, quien aclaró que con esta ley se pretende descongestionar los recintos penitenciarios, que sólo albergarán a delincuentes de alta peligrosidad.

La iniciativa favorecer√° ‚Äď en el caso del indulto- a aquellas personas infractoras de la ley penal que cumplen condena de reclusi√≥n nocturna por delitos menores o que tienen una salida controlada al medio libre, a extranjeros con residencia ilegal, y a mujeres con conducta sobresaliente, bajo estrictos criterios de selectividad, que han cumplido con dos tercios de la pena.

Tendencias Ahora