Tras la Mesa Nacional de Diálogo con las comunidades indígenas, que se llevó a cabo este viernes en Los Ángeles, se acordó el desarrollar una reunión mensual en que participen los representantes de las distintas etnias, la que fue encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín y el intendente del Bío-Bío, Víctor Lobos.

En la cita, donde también estuvo presente el director nacional de Conadi, Jorge Retamal; durante cuatro horas dialogaron con líderes de diversas comunidades de las regiones del Bío-Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Tras el encuentro el ministro Lavín manifestó que “nuestra política es plena integración en lo económico y en lo social y ese es un tema clave de esta mesa, por pleno respeto a la cultura e identidad de los pueblos originarios”.

“Está en marcha un plan para que 10 mil niños de nuestros pueblos originarios vuelvan a hablar su propia lengua. Este programa consiste en que sabios de la lengua adultos, autoridades ancestrales enseñen tal como lo han hecho siempre de generación en generación su propia lengua”, dijo el secretario de Estado.

Por su parte, el intendente Lobos expresó que “reuniones como ésta son importantes, porque la participación de nuestra gente se facilita por transporte y por cantidad de personas que puedan participar, además para nosotros es muy satisfactorio venir a esta mesa, porque hemos tenido un intenso intercambio en las mesas regionales, hemos hecho una en el Bío-Bío, otra en Cañete y de ellas se han establecido mesas de trabajo que han tenido grandes avances y beneficios de aspiraciones que tienen tanto los pueblos mapuches como los pehuenches”.

Por último, la máxima autoridad regional destacó los objetivos alcanzados en las mesas de trabajo regionales, como la oficina de asuntos mapuche en la Intendencia Regional, visitas periódicas de seremis a comunidades mapuche, subsidio para el trasporte de zonas aisladas en Tirúa y Alto Bío-Bío, plan especial agrícola para el invierno en Alto Bío-Bío, condonación de deudas de INDAP en Alto Bío-Bío, entre otros.