Guinea Bissau “defenderá su integridad territorial” si la ONU decide enviar a ese país una “fuerza de interposición”, advirtió el viernes el portavoz de la junta que tomó el poder mediante un golpe de Estado el pasado 12 de abril.

“Guinea Bissau no aceptará una fuerza de interposición porque la situación no lo exige. Si envían esa fuerza, (el país) defenderá su integridad territorial”, dijo el teniente coronel Daba na Walna, durante una conferencia de prensa.

La comunidad de países de lengua portuguesa pidió al Consejo de Seguridad de la ONU el envío de una fuerza con mandato para “restablecer el orden constitucional” en el país.

No obstante, el portavoz de la junta consideró que “una fuerza de interposición supone la existencia de beligerantes. Este no es el caso”.

En la noche del jueves, el canciller de Portugal, Paulo Portas, había afirmado que “llegó el momento de decirle ‘no’ al dominio de las armas sobre las urnas” en Guinea Bissau, una ex colonia portuguesa que este mes sufrió el cuarto golpe militar en menos de 15 años.

El golpe ocurrió poco más de dos semanas antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que Carlos Gomes Júnior era el gran favorito. Gomes Júnior fue arrestado por los golpistas, así como el ex presidente interino Raimundo Pereira.