El Consorcio Agrícola del Sur manifestó su apoyo a los agricultores del país, tras detectarse la disminución del precio del maíz como consecuencia de la enorme internación que se está generando desde Argentina.

Así lo manifestó el presidente de la organización, Gastón Caminondo, quien comentó que dicha situación está afectando principalmente a la agricultura familiar campesina, que ha visto aumentar las importaciones trasandinas en un 120%, en el caso del maíz partido, y un 30% el maíz grano, respecto del mismo periodo del año anterior.

Caminondo valoró que tras detectarse esta situación el Ministerio de Agricultura solicitara que la Comisión Antidistorsiones actuara de oficio y así evaluar la aplicación de salvaguardas a la importación de maíz desde Argentina.

El dirigente agrícola aseguró que por tradición, en el área económica, las autoridades argentinas se manejan de una manera poco seria, faltando a compromisos que puedan tener con los países y, en este caso del maíz, según señaló, no es la excepción, detallando que el país transandino sólo permite exportar, haciéndolo bajo los precios del mercado mundial a través de la entrega de subsidios.