El subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, presidió la sesión del Consejo Asesor Presidencial para la creación de un Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), que busca reducir los trámites, costos y tiempo en que deben incurrir las empresas para exportar e importar sus mercancías.

“Este sistema es fundamental para el desarrollo de nuestro país, ya que tenemos una economía basada en el intercambio internacional de mercancías. Esta herramienta repercutirá positivamente en la competitividad de las exportaciones chilenas”, agregó Dittborn.

En la instancia se revisaron los estados de avances del proyecto respecto de la adjudicación de la Licitación Pública Internacional al Consorcio CrimsonLogic-Everis, así como también los pasos a seguir para el diseño, desarrollo e implementación de la ventanilla única de comercio exterior.

Por otro lado, se dio a conocer la agenda de trabajo futura que contempla reuniones de coordinación entre los servicios públicos participantes, el consorcio adjudicado y la Unidad Ejecutora Sicex del Ministerio de Hacienda.

Además se informó respecto del segundo informe Sicex dirigido al Presidente de la República, mediante el cual se informarán los avances del proyecto.

“Gracias al Sicex será posible agilizar los trámites de exportación e importación de mercancías, reduciéndolos de 21 días a 10, que es el tiempo promedio de las economías desarrolladas que forman parte de la OCDE. Esto significará un importante ahorro en costos y tiempo para los usuarios del comercio exterior chileno, tanto para sus destinaciones de importación como de exportación”, puntualizó Dittborn.