Notas
¬ŅPor qu√© tanto apuro en talar los pinos?: La irracionalidad arremeti√≥ contra el bosque de Penco
Publicado por: Fotos Ciudadanas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

√Črase una vez que Penco ten√≠a un lindo bosque de a√Īosos pinos color verde botella, que se hab√≠an convertido en el fondo visual de su balneario. La vista terminaba all√≠ en la loma donde se levantaban silenciosas dichas con√≠feras. Su quieta y bondadosa presencia estaba en mente de miles de personas. Pero, de s√ļbito, la realidad se hizo distinta.

Una empresa contratista pagada por el Serviu, propietaria de ese espacio, comenzó a cortar los árboles del clásico bosque de Penco, terminando sin justificación con el perfil verde tan característico de la comuna. La autoridad insensible no paró el decreto emanado de funcionarios también insensibles que dieron curso a las motosierras.

Est√°n condenados los cien pinos que resistieron por casi ochenta a√Īos aguaceros, temporales, trombas marinas y terremotos. Simplemente porque ellos no pudieron contra la firma de una orden emitida desde una oficina en Concepci√≥n.

Tampoco vali√≥ de mucho la movilizaci√≥n de vecinos dispuestos a defenderlos. Quien ten√≠a que aplicar el freno, la autoridad comunal, hizo o√≠dos sordos. La loma donde se emplazan quedar√° pelada, esperando un incierto plan de manejo que pretender√° –seg√ļn dicen‚ÄĒcontrolar la erosi√≥n seguida de una reforestaci√≥n.

Los pencones a la distancia presenciamos con impotencia como caen uno tras otros los pinos que hemos visto allí toda la vida. Cuántas aves se quedan sin sus espacios de descanso: guairabos, jotes y otras especies menores que tendrán que mudarse a otro sitio.

¬ŅY por qu√© tanto apuro por talar esos pinos? Porque uno de ellos cay√≥ sobre una casa y el Serviu para evitar pagar una indemnizaci√≥n, opt√≥ por cortarlos todos, teniendo clara conciencia que la mayor√≠a de ellos no constitu√≠a peligro para nadie.

Y el contratista feliz por ganar dinero apuntó sus motosierras contra la totalidad.

Una cosa es la prevención razonable frente a una amenaza y cortar los pinos peligrosos, pero otra cosa distinta es arrasar el bosque completo sin tener en cuenta ninguna consideración como la ecología, la estética y las sensibilidades colectivas.

Desde este blog apoyamos a quienes se han opuesto a la tala de los pinos como Víctor Hugo Figueroa y Eric Forcael.

Penco Noticias.
Penco-chile.blogspot.com

No a la tala de los pinos en Penco | Penco Noticias

No a la tala de los pinos en Penco | Penco Noticias


No a la tala de los pinos en Penco | Penco Noticias

No a la tala de los pinos en Penco | Penco Noticias

Tendencias Ahora