Las expresiones de alegría, tristeza o enojo no son iguales en todas las partes del mundo. Así lo determinó un grupo de investigadores del Instituto de Neurociencia y Psicología de la Universidad de Glasgow, en Escocia, tras analizar 6 estados emocionales.

Según ABC.es, los expertos observaron cómo se expresaba la felicidad, la sorpresa, el miedo, el asco, el enojo y la tristeza; en 15 personas de origen europeo y 15 asiáticas. Para ello, utilizaron un programa computacional que genera animaciones 3D de movimientos faciales.

De este modo, los participantes del estudio debían mirar cerca de 4.800 expresiones, tanto de occidentes como orientales, y luego comentar estas emociones, determinando en una escala de 1 a 5, qué tan intensas eran.

Es así como se encontraron con que los europeos solían establecer con relativa facilidad las emociones, mientras los asiáticos generalmente confundían las caras de sorpresa, con las de miedo, asco o ira.

También notaron que aquellos que eran de origen oriental expresaban felicidad, miedo, disgusto e ira, con los ojos. Situación que no se da en los occidentales, que suelen mostrar sus emociones con más partes del rostro.

La explicación a este fenómeno, podría radicar en que existen algunas expresiones determinadas por la cultura del individuo y no responden a un acto reflejo o biológico.

La investigación fue publicada en revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS).