En visita por Cuba, mientras asiste a un congreso internacional centrado en la educación, el senador Alejandro Navarro se refirió al sistema chileno frente al cubano diciendo “es una vergüenza cómo se endeudan las familias chilenas para educar a sus hijos, eso he sentido al escuchar a los rectores de las principales universidades de América Latina.”

“Sólo las universidades públicas realizan investigación en América Latina y son las mejores evaluadas. Eso debe decirnos algo. Ello debe ser corregido en Chile”, agregando que “la Ciencia y la Educación son una prioridad hoy para Cuba. Esa es la actual Revolución”, dijo el congresista.

Desde la isla, el senador Alejandro Navarro comentó que “la orientación de este congreso, en general, trata sobre cómo los establecimientos de educación superior pueden cumplir un papel primordial en la sociedad, al fomentar el intercambio de ideas y así fortalecer y promover, como lo afirma el lema, el desarrollo sostenible”.

“Y en particular –continuó Navarro-, las temáticas centrales que están adscritos al programa y que repasaremos son: Responsabilidad social de las universidades y su papel en el desarrollo sostenible, el diálogo intercultural y la construcción de una cultura de paz; La universidad por un nuevo saber ambiental hacia la sostenibilidad; Estrategias y mecanismos para la integración y solidaridad entre las instituciones de educación superior y de sus actores; Tendencias del desarrollo universitario y los sistemas de educación superior en el mundo; Problemas actuales vinculados al acceso, el financiamiento y la gestión en la educación superior; Pertinencia e impacto de la educación de postgrado en el desarrollo de la sociedad; Hacia la formación integral de los estudiantes universitarios; Fundamentos de la Didáctica General y las Didácticas Específicas en la educación superior”.

Además añadió: “También participaremos en ponencias relacionadas al Medio ambiente, energía y desarrollo sostenible: retos y perspectivas desde la universidad contemporánea; Universidad, ciencia y tecnología para la inclusión social y el desarrollo sostenible; Evaluación y acreditación: su impacto en la mejora de la calidad de la educación superior; La universalización de la universidad y del conocimiento; Los recursos educativos abiertos, la seguridad informática y la informatización en la educación superior; La internacionalización de la educación superior en el contexto económico internacional actual y frente a la globalización neoliberal; Las universidades por el perfeccionamiento de la formación de los profesionales de la educación; Integración de los sistemas educativos: básico, medio y superior. Aportes desde la universidad; El papel de las universidades ante los desastres naturales y los problemas de alimentación y agua”, describió.

Asimismo, junto al presidente de la Comisión de Educación, senador Jaime Quintana, Navarro tuvo la oportunidad de dialogar con el ministro de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el científico Fidel Castro Díaz-Balart, hijo de Fidel Castro. “Somos los únicos chilenos, hemos estado asistiendo a talleres internacionales, simposios y foros, todas actividades especiales contempladas también en el Congreso, que cuenta con las ponencias de grandes conferencistas tales como el destacado historiador Eusebio Leal Spengler; el fraile dominico brasileño, teólogo de la liberación Frei Betto; el subdirector general de Educación de la Unesco, Qian Tang; y el escultor, arquitecto y pacifista y Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien denunció las universidades del dinero y defendió las universidades para la paz y los ciudadanos”.

“Esperamos que esta experiencia única y enriquecedora nos indique y fortalezca lo que significa avanzar más que en una teoría de educación pública, equitativa y gratuita, que ésta se pueda se materializar en la práctica en nuestro país”, sostuvo Navarro.