Las primarias de la Concertación en la Región del Bío-Bío estarán fuertemente cuestionadas por dirigentes locales, quienes no han ocultado su descontento con el proceso, donde se estarían cometiendo los mismos errores del pasado debido a candidaturas que los partidos “bajan”, saltándose todo el proceso.

El caso de Concepción fue el primero, se suprimieron las primarias porque simplemente el candidato socialista no reunió las firmas necesarias acorde con el reglamento de primarias, bajando los brazos sin apelación al Tribunal Electoral y así quedó el DC Álvaro Ortiz como el candidato único de la Concertación al sillón municipal.

Luego vino Hualpén, cuya situación aún más compleja por la investigación que mantiene al alcalde Marcelo Rivera, quien se encuentra bajo prisión preventiva, lo que dejó en el desamparo a la comuna.

Los dirigentes del PPD -partido del jefe comunal- decidieron no hacer primarias internas y llevar un candidato escogido por un consejo regional, causando malestar en el concejal Luis Isla -uno de los competidores por primarias-, quien reunió firmas e hizo trabajo de base para que finalmente su partido le diera un “portazo en la cara”.

Las críticas al actuar de la coalición opositora vinieron desde su interior, Augusto Parra, vicepresidente regional del PRSD, condenó las prácticas que ponen en jaque la democratización y participación que prometieron como fuerza política.

Por su parte, la comisión de primarias concertacionista que tendrá lugar en todo el país en abril próximo sigue su trabajo en la Región del Bío-Bío. Luis Fernández coordinador regional manifestó que actualmente se desarrolla el proceso de apelaciones de candidaturas objetadas en una primera instancia.

Siete serían los postulantes que no reunieron las firmas necesarias o éstas manifestaban deficiencias. Entre las comunas en revisión por este tema se encuentra Lota.