Como un error calificó el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, el haber confiado en que las empresas del sector de Puchuncaví y Quintero, efectuarían un monitoreo responsable de sus emisiones.

Por su parte, la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, reconoció que cambiar la actual normativa ambiental en la zona demorará al menos 2 años.

Luego que 40 integrantes de la Escuela La Greda y siete del Colegio República de Francia se vieran afectados por exponerse a altos niveles de azufre, emanado de las empresas que se emplazan en la zona, el Ministro de Salud hizo una fuerte autocrítica y dijo que fue un error el confiar en que las compañías iban a efectuar un monitoreo responsable.

Es por ello que en los próximos 15 días supervisarán en línea las emanaciones que envían al aire las empresas del sector. Una tarea que estará a cargo de las secretarias regionales de Salud y Medio Ambiente de Valparaíso.

Además, a partir del próximo 1 de enero, la red de control de emisiones en su totalidad pasará a ser manejada por fiscalizadores de estos organismos. El objetivo de esta medida, es otorgar independencia a los informes que de ahí se elaboran respecto a las emisiones de las empresas.

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, destacó que trabajan en una modificación de las actuales normas de emisión, pero mientras se trabaja en eso, suscribirán protocolos de emisiones con las distintas compañías que operan en el sector.

Benítez agregó que el plan de descontaminación de la zona es muy antiguo y se ha aplicado durante más de 20 años sin modificaciones, por lo que los cambios que se necesitan demorarán al menos dos años.