Durante la temporada 2010-2011, el cultivo de papas en la Región del Bío-Bío abarcó 9.385 hectáreas, lo que representa un 4,8% más que el periodo anterior. Sin embargo, la intención de siembra en el presente refleja una disminución del 15%, originado en el bajo precio del producto, siendo el valor actual de 3 mil pesos el saco de 50 kilos.

Estos importantes datos son parte del “Informe de Papas”, un instrumento que por primera vez se realiza en la región y que fue elaborado por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura Bío-Bío, con el fin de ayudar a la toma decisiones por parte de los productores agrícolas, según explicó el seremi José Manuel Rebolledo.

El informe responde a los recurrentes requerimientos, principalmente de los agricultores de las provincias de Arauco, Ñuble y Bío-Bío, lugares que concentran la mayor producción regional.

“La idea es que no se produzca sobreoferta en el mercado situación que repercutiría negativamente en el precio que se paga al productor”, indicó Rebolledo a Tribuna del Bío-Bío.

Otro dato interesante que arrojó el informe se refiere a la provincia de Arauco, donde la intención de siembra alcanza el 18% menos que la temporada anterior.

El seremi de Agricultura anunció que durante este año en Arauco se implementará un programa con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, en el que participarán 90 productores, destinado tanto a la producción de semillas de papas, como a la búsqueda de una mejor comercialización, todo lo cual incide en un mejor precio del producto.

Informó, además, que en la provincia de Ñuble se constituyó recientemente un Profo Microempresa de papas, conformado por diez empresarios y destinado a mejorar la comercialización y buscar alternativas para agregar valor al tubérculo.