Notas
Difunden informe para ayudar a la toma de decisiones de los productores de papa del Bío-Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la temporada 2010-2011, el cultivo de papas en la Región del Bío-Bío abarcó 9.385 hectáreas, lo que representa un 4,8% más que el periodo anterior. Sin embargo, la intención de siembra en el presente refleja una disminución del 15%, originado en el bajo precio del producto, siendo el valor actual de 3 mil pesos el saco de 50 kilos.

Estos importantes datos son parte del ‚ÄúInforme de Papas‚ÄĚ, un instrumento que por primera vez se realiza en la regi√≥n y que fue elaborado por la Secretar√≠a Regional Ministerial de Agricultura B√≠o-B√≠o, con el fin de ayudar a la toma decisiones por parte de los productores agr√≠colas, seg√ļn explic√≥ el seremi Jos√© Manuel Rebolledo.

El informe responde a los recurrentes requerimientos, principalmente de los agricultores de las provincias de Arauco, √Ďuble y B√≠o-B√≠o, lugares que concentran la mayor producci√≥n regional.

‚ÄúLa idea es que no se produzca sobreoferta en el mercado situaci√≥n que repercutir√≠a negativamente en el precio que se paga al productor‚ÄĚ, indic√≥ Rebolledo a Tribuna del B√≠o-B√≠o.

Otro dato interesante que arrojó el informe se refiere a la provincia de Arauco, donde la intención de siembra alcanza el 18% menos que la temporada anterior.

El seremi de Agricultura anunci√≥ que durante este a√Īo en Arauco se implementar√° un programa con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, en el que participar√°n 90 productores, destinado tanto a la producci√≥n de semillas de papas, como a la b√ļsqueda de una mejor comercializaci√≥n, todo lo cual incide en un mejor precio del producto.

Inform√≥, adem√°s, que en la provincia de √Ďuble se constituy√≥ recientemente un Profo Microempresa de papas, conformado por diez empresarios y destinado a mejorar la comercializaci√≥n y buscar alternativas para agregar valor al tub√©rculo.

Tendencias Ahora