La embajada de Estados Unidos en Nicaragua cuestionó este jueves al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por negarle la inscripción como observadora de los comicios del próximo 6 de noviembre, en los que el presidente Daniel Ortega busca la reelección.

“Realizar observación electoral de parte de nuestra misión, la embajada de Estados Unidos aquí en Nicaragua (…) es una práctica establecida, que se fundamenta en estándares de observación internacional”, declaró el encargado de Negocios de la sede diplomática, Robert Downes, a la televisión local.

La sede diplomática norteamericana solicitó el 12 de septiembre la inscripción al canciller nicaragüense, Samuel Santos, para contar con garantías de movilizarse libremente con acceso a los centros de votación.

El presidente del TSE, Roberto Rivas, anunció el martes pasado que “el cuerpo diplomático de una embajada (…) no puede ser acreditado como una misión de observación internacional”. Downes dijo que esperarán “una respuesta formal” del canciller Santos.

Recordó que otras veces solicitaron acreditaciones como observadores en Nicaragua, y que las embajadas de su país en otros países han hecho gestiones similares, la más reciente en las elecciones en Guatemala el 11 de setiembre.

Además, alegó que Nicaragua autorizó “muy tarde” el arribo de observadores internacionales, a fines de agosto, cuando en procesos electorales anteriores las misiones llegaban ocho meses antes.

“Vivimos aquí, estamos hablando con el pueblo todos los días (y) estamos mirando lo que está pasando” en Nicaragua, sostuvo el diplomático al subrayar que si no los dejan participar como observadores, podrían obviar la negativa.

El presidente Daniel Ortega, que competirá contra cuatro grupos de oposición, marcha primero en los sondeos con 44% de intención de voto.

De momento, han sido acreditados 100 observadores de la Unión Europea, 80 de la OEA, 20 del Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos (CEELA), y más de 20.000 observadores de dos grupos locales que entrarán de lleno al proceso en octubre.