Notas
Embajada de Estados Unidos en Nicaragua demanda derecho a observar comicios
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La embajada de Estados Unidos en Nicaragua cuestionó este jueves al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por negarle la inscripción como observadora de los comicios del próximo 6 de noviembre, en los que el presidente Daniel Ortega busca la reelección.

“Realizar observaci√≥n electoral de parte de nuestra misi√≥n, la embajada de Estados Unidos aqu√≠ en Nicaragua (…) es una pr√°ctica establecida, que se fundamenta en est√°ndares de observaci√≥n internacional”, declar√≥ el encargado de Negocios de la sede diplom√°tica, Robert Downes, a la televisi√≥n local.

La sede diplom√°tica norteamericana solicit√≥ el 12 de septiembre la inscripci√≥n al canciller nicarag√ľense, Samuel Santos, para contar con garant√≠as de movilizarse libremente con acceso a los centros de votaci√≥n.

El presidente del TSE, Roberto Rivas, anunci√≥ el martes pasado que “el cuerpo diplom√°tico de una embajada (…) no puede ser acreditado como una misi√≥n de observaci√≥n internacional”. Downes dijo que esperar√°n “una respuesta formal” del canciller Santos.

Recordó que otras veces solicitaron acreditaciones como observadores en Nicaragua, y que las embajadas de su país en otros países han hecho gestiones similares, la más reciente en las elecciones en Guatemala el 11 de setiembre.

Adem√°s, aleg√≥ que Nicaragua autoriz√≥ “muy tarde” el arribo de observadores internacionales, a fines de agosto, cuando en procesos electorales anteriores las misiones llegaban ocho meses antes.

“Vivimos aqu√≠, estamos hablando con el pueblo todos los d√≠as (y) estamos mirando lo que est√° pasando” en Nicaragua, sostuvo el diplom√°tico al subrayar que si no los dejan participar como observadores, podr√≠an obviar la negativa.

El presidente Daniel Ortega, que competirá contra cuatro grupos de oposición, marcha primero en los sondeos con 44% de intención de voto.

De momento, han sido acreditados 100 observadores de la Unión Europea, 80 de la OEA, 20 del Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos (CEELA), y más de 20.000 observadores de dos grupos locales que entrarán de lleno al proceso en octubre.

Tendencias Ahora