La presidenta de la Asociación de Profesionales de la Salud Municipal de Puerto Montt, indicó que la adhesión a esta primera jornada de paro nacional convocado por la Confusam fue total, y mantuvo sus criticas a las ofertas entregadas por el Ministro de Salud a este sector.

Sandra Miranda, representante de esta agrupación, valoró el apoyo que entregaron los funcionarios a esta movilización e indicó que cumplieron su promesa de reforzar los turnos éticos en los Cesfam, las unidades de urgencia y los centros de salud rurales.

La dirigente reafirmó los cuestionamientos que los trabajadores del rubro realizaron al titular del Minsal, Jaime Mañalich, quien a su juicio no cumplió sus promesas de mejorar los recursos para el sistema de salud. En este mismo sentido, ven con desconfianza el ingreso de universidades al trabajo en los Centros de Salud Familiar, ya que no se han definido bien sus alcances.

Miranda resaltó que los SAPU funcionarán de forma reforzada de 17 a 20 horas, mientras que en el caso de los centros en Carmela Carvajal, Angelmó y Antonio Varas, se mantiene la atención hasta la medianoche, y de corrido en el caso de Alerce.

La representante de los trabajadores municipales, adelantó que se revisará la opción de realizar una manifestación pública durante los próximos días de paro.