El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este martes que podría desistir de su demanda por injurias calumniosas si los directivos del diario El Universo, condenados a tres años de cárcel y a una multa de 40 millones de dólares, reconocen que mintieron.

“Que reconozcan su error, que mintieron, que pidan disculpas al país, no a Rafael Correa, que digan que van a tratar de ser más serios, más profesionales, más éticos en su labor de informadores y podemos hablar de desistir del proceso judicial”, declaró a la prensa el mandatario socialista al regresar a Quito tras asistir a una audiencia judicial en el puerto de Guayaquil.

“En el momento en que pidan disculpas, reconozcan su error, podemos hablar de cualquier desestimiento”, insistió.

Previamente, una corte penal de Guayaquil ratificó en segunda instancia la condena a tres años de cárcel y el pago de una multa por 40 millones de dólares a tres directivos y un ex editor del diario El Universo.

“Hemos ganado en términos legales”, dijo Correa en la base aérea militar de Quito, y enfatizó: “Ojalá que esto sirva de experiencia para que entendamos que todos tenemos que hablar con la verdad”.

El jefe de Estado instó a los ecuatorianos a defenderse de “los abusos de la prensa”, a la que calificó de “uno de los poderes más grandes y nefastos” en Ecuador, y señaló que “aquí nadie tiene interés de recibir 20 centavos, aquí nadie tiene interés de meter presos” a los dueños del periódico.

“Perdonar sin arrepentimiento de la otra parte, sin que reconozca su error, no es perdón: es impunidad”, anotó Correa, y agregó que el diario El Universo pretendió que retirara la demanda “sin nada a cambio”. “Tampoco podemos hacer eso; eso se llama impunidad”, sostuvo.

El 20 de julio pasado, un juez condenó a tres años de cárcel y la multa de 40 millones de dólares al director del diario, Carlos Pérez, los subdirectores César Pérez y Nicolás Pérez, y a Emilio Palacio, ex editor y autor de una columna de opinión considerada injuriosa por Correa, quien sostiene que se le acusó de “asesino de lesa humanidad”.

En la columna que originó el litigio, Palacio llamó dictador a Correa y le advirtió que un futuro gobernante “podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital” durante una rebelión policial el 30 de septiembre de 2010.

El ex editor, que renunció para tratar de evitar la sentencia, viajó a Miami (Estados Unidos) en busca de “refugio” ante lo que denunció como una persecución del gobierno socialista.