Notas
Destituyen a jefe de prisiones por caso de joven violada en c√°rcel de Brasil
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El jefe de prisiones del estado brasile√Īo de Par√° (norte) fue destituido este martes a ra√≠z del caso de una adolescente de 14 a√Īos que asegur√≥ haber sido violada durante cuatro d√≠as en una penitenciar√≠a agr√≠cola, inform√≥ una fuente del gobierno local.

El mayor de la Polic√≠a Militar, Francisco Mota Bernandes, fue separado de la jefatura del Sistema Penitenciario de Par√° porque, “desgraciadamente, no fue √°gil en tomar medidas cuando supo de las irregularidades en la colonia penal”, seg√ļn el secretario de Seguridad de ese estado, Luiz Fernando Rocha.

Con su salida, suman 21 los funcionarios penitenciarios de la c√°rcel de Santa Izabel destituidos desde el fin de semana tras conocerse las denuncias de la menor.

El 2007, también en Pará, otra adolescente fue abusada sexualmente por 20 días en la cárcel de una delegación policial a la que había sido conducida por sospechas de robo. Los uniformados la recluyeron en una prisión junto con otros 20 presos.

La menor abusada en la penitenciaria de Santa Izabel, quien fue trasladada a un albergue de Belém, capital del estado, contó su versión al canal O Globo, que protegió su identidad y rostro.

“Ellos me violaron. No solo a m√≠ sino a las otras dos chicas que estaban ah√≠. Fuimos obligadas a consumir drogas, a tomar bebidas alcoh√≥licas”, seg√ļn el testimonio difundido por la televisora.

La adolescente logr√≥ huir del sitio y dio aviso a la Polic√≠a, que inspeccion√≥ el lugar sin encontrar a las otras j√≥venes mencionadas por la v√≠ctima, se√Īal√≥ Fabiano Amazonas, de la Divisi√≥n de Atenci√≥n de Adolescentes.

“Las otras j√≥venes tambi√©n pudieron huir o salido por la puerta del frente o de otra forma”, afirm√≥ el funcionario.

Versiones de prensa indican que la menor y sus acompa√Īantes fueron llevadas al sitio por una mujer que ofrec√≠a a los presos servicios sexuales.

La colonia agrícola Heleno Fragoso acoge a unos 350 presos bajo un régimen semiabierto que les permite trabajar y cumplir parte de su condena fuera de la cárcel.

De acuerdo con denuncias periodísticas, el sitio no cuenta con el resguardo necesario y los presos pueden ingresar bebidas, mujeres y droga.

Tendencias Ahora