Pancreatitis, excesos en ingesta de alcohol e intoxicaciones alimentarias, son los casos más recurrentes que llegan cada año en Fiestas Patrias al Hospital Base de Osorno. Este centro médico ya se encuentra trabajando con un plan de contingencia durante esta semana y entregó recomendaciones.

Evitar los excesos de alcohol y alimentos, no conducir bajo los efectos del alcohol o circular como peatón en esa condición, evitar riñas y altercados familiares en festejos que pudieren dañar la integridad personal y colectiva, hacer uso de la Línea de atención de emergencias Salud Responde al 600 360 77 77, donde atiende un equipo de salud. Esos fueron algunos de los consejos del Hospital de Osorno.

De acuerdo a lo manifestado por la jefa de la Unidad de Emergencia del recinto asistencial, Rosa Carrasco, el año pasado hubo en promedio de 520 personas entre niños y adultos que fueron atendidos, por lo que este año están preparados para una cifra similar o superior.

El Plan de Contingencia del HBO, contempla un refuerzo del equipo de salud a la Unidad de Emergencia y profesionales de llamada; coordinación con Carabineros para resguardar el orden público; y una activación del cordón de seguridad con la empresa externa para el resguardo de los propios usuarios, entre otras medidas internas.

No obstante, lo que constantemente se solicita, es la comprensión por los tiempos de espera, debido a que el volumen de trabajo es constante y muchos de ellos prefieren recurrir a este centro asistencial antes de consultar como es debido a los SAPUS, ubicados en calle los carrera, Rahue Alto y Pampa Alegre. Situación que sería lo óptimo en términos de funcionalidad de la asistencia pública. Así lo precisó Carrasco.

En tanto, la Presidenta del Colegio Médico de Osorno, Cecilia Romero, explicó que la principal recomendación apunta a comer de manera equilibrada y evitar el consumo de mayonesa, Ketchup y otros derivados, recordando especialmente que está prohibido el uso de mayonesa casera debido a la aparición de salmonella.

Finalmente, precisó que durante esta época además se suman los resfríos por los cambios de temperatura y las apariciones de las alergias.