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Longueira e INAPI lanzan plan para promover la protección de los productos típicos chilenos
Publicado por: Comunicado de Prensa
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El ministro de Econom√≠a, Pablo Longueira, dio partida esta ma√Īana a un nuevo plan del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, que busca inyectar mayor competitividad a los productos t√≠picos de diversas zonas de Chile, lo que permitir√° a los productores aprovechar las normas de propiedad industrial y proteger la reputaci√≥n y calidad de sus productos a trav√©s de las indicaciones geogr√°ficas, denominaciones de origen, marcas colectivas o marcas de certificaci√≥n.

‚ÄúEn Chile existe una gran variedad de productos agroalimentarios y artesanales, que gozan de una reputaci√≥n especial, derivada de lugar de origen o cualidades de producci√≥n. Queremos invitar a todos estos productores a asociarse y solicitar la denominaci√≥n de origen o marcas colectivas, entre otras herramientas, que les permitir√° proteger su producto, resaltando su riqueza y particularidad, agreg√°ndoles valor y competitividad en el marcado‚ÄĚ, destac√≥ el ministro.

El anuncio lo realiz√≥ el ministro Longueira en la tradicional Chicher√≠a Duran de Curacav√≠, donde un grupo de 30 peque√Īos y medianos empresarios recibieron su certificaci√≥n de asociaci√≥n gremial de agroturismo, obtenida con el apoyo de Sercotec. El secretario de Estado invit√≥ a √©stos productores a sumarse al programa de INAPI y buscar la mejor opci√≥n de protecci√≥n mediante estos derechos industriales para la Chicha y los dulces de la zona.

Entre los productos que podrían obtener indicaciones geográficas, denominaciones de origen, marcas colectivas o marcas de certificación están: chalecos de la Ligua, dulces y chicha de Curacaví, sandías de Paine y las aceitunas de Azapa, entre muchos otros.

Si bien las denominaciones de origen han sido usadas en la industria vit√≠cola, no han tenido un desarrollo equivalente en otras √°reas productivas. Una de las pocas excepciones es el Lim√≥n de Pica, que es el √ļnico producto nacional protegido con indicaci√≥n geogr√°fica.

Con este objetivo en mente, el Ministerio de Econom√≠a ha convocado a una mesa de trabajo que ser√° coordinada por INAPI y en la que participar√°n INDAP, ODEPA, el SAG y el Consejo de la Cultura. Dicha instancia tendr√° la misi√≥n de elaborar, junto a otros organismos p√ļblicos y privados que se determinen, un mapa en el que se identifiquen productos nacionales susceptibles de protecci√≥n y promoci√≥n.

En una segunda etapa, se buscará prestar asesoría a las comunidades interesadas para la preparación de la documentación necesaria para la presentación de la solicitud para el registro de marca u otra modalidad de protección, para lo cual INAPI pondrá a disposición de los interesados guías y un marco referencial para la protección de marcas y nombres.

Para finalizar, cabe destacar que un primer objetivo del plan es que al menos cinco comunidades o asociaciones de productores hayan iniciado la tramitación de sus solicitudes para la protección de sus productos ante el INAPI para el próximo 18 de septiembre del 2012.

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