Fondos de Emergencia que ascienden a los 77 millones de pesos serán invertidos en la remodelación total del dormitorio 4 del módulo 7 del complejo Penitenciario El Manzano, que resultara con daños de consideración en el contexto del incendio ocurrido 12 de agosto a raíz de un aparente cortocircuito.

El que fuera sitio y foco del incendio será objeto de una remodelación integral, que permitirá el retorno de unos 70 internos que hoy están dispersos en la unidad penal y el anexo Bío-Bío.

Con esto se definirá la limpieza y extracción de escombros, reposición de pavimento, baldosa y estuco; reparación y cambio de ventanas y puertas de acceso; pintura, empaste y revestimiento con anticorrosivo; reparación de artefactos sanitarios, WC, duchas, grifería y reposición red de agua potable, alcantarillado y techumbre.

Dado el origen del incendio, que generó pérdidas aproximadas a los 12 millones de pesos y la presencia de instalaciones antiguas que datan de los ochenta, el presupuesto de ejecución contempla un mejoramiento integral del sistema eléctrico desde el módulo 4 al 10 de la unidad penal.

Como novedad se agrega la instalación de un panel de control centralizado para evitar la presencia de interruptores en los dormitorios y que los internos manipulen o intervengan el circuito.

La obra comprende la instalación de un cableado tipo EVA que es antiinflamable y un diseño de lampistería (lámpara) con ballat electrónico de condiciones herméticas resistente al calor, la vibración y el ruido.

“Se trata de elevar los estándares de seguridad en nuestras unidades penales y evitar que ocurran incidentes que amenazan la vida de los internos”, precisó el arquitecto Carlos Lara, responsable del Departamento de Infraestructura.

El diseño de mejoramiento incluye instalación de enchufes y alumbrados en los colectivos, dormitorios y talleres, con el fin de evitar conexiones improvisadas que puedan transformarse en causal de incendio.