Notas
Reconstruyen área destruida por incendio y sofistican sistema eléctrico de cárcel El Manzano
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fondos de Emergencia que ascienden a los 77 millones de pesos ser√°n invertidos en la remodelaci√≥n total del dormitorio 4 del m√≥dulo 7 del complejo Penitenciario El Manzano, que resultara con da√Īos de consideraci√≥n en el contexto del incendio ocurrido 12 de agosto a ra√≠z de un aparente cortocircuito.

El que fuera sitio y foco del incendio será objeto de una remodelación integral, que permitirá el retorno de unos 70 internos que hoy están dispersos en la unidad penal y el anexo Bío-Bío.

Con esto se definirá la limpieza y extracción de escombros, reposición de pavimento, baldosa y estuco; reparación y cambio de ventanas y puertas de acceso; pintura, empaste y revestimiento con anticorrosivo; reparación de artefactos sanitarios, WC, duchas, grifería y reposición red de agua potable, alcantarillado y techumbre.

Dado el origen del incendio, que generó pérdidas aproximadas a los 12 millones de pesos y la presencia de instalaciones antiguas que datan de los ochenta, el presupuesto de ejecución contempla un mejoramiento integral del sistema eléctrico desde el módulo 4 al 10 de la unidad penal.

Como novedad se agrega la instalación de un panel de control centralizado para evitar la presencia de interruptores en los dormitorios y que los internos manipulen o intervengan el circuito.

La obra comprende la instalaci√≥n de un cableado tipo EVA que es antiinflamable y un dise√Īo de lampister√≠a (l√°mpara) con ballat electr√≥nico de condiciones herm√©ticas resistente al calor, la vibraci√≥n y el ruido.

‚ÄúSe trata de elevar los est√°ndares de seguridad en nuestras unidades penales y evitar que ocurran incidentes que amenazan la vida de los internos‚ÄĚ, precis√≥ el arquitecto Carlos Lara, responsable del Departamento de Infraestructura.

El dise√Īo de mejoramiento incluye instalaci√≥n de enchufes y alumbrados en los colectivos, dormitorios y talleres, con el fin de evitar conexiones improvisadas que puedan transformarse en causal de incendio.

Tendencias Ahora