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Uruguay y Argentina defienden unidad al reinaugurar línea férrea binacional
Publicado por: Agencia AFP
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Los presidentes José Mujica de Uruguay, y Cristina Fernánez de Argentina, defendieron el lunes la unidad y aseguraron haber dejado definitivamente atrás un diferendo binacional, al reinaugurar con bombos y platillos una interconexión ferroviaria desactivada hace casi tres décadas.

En un acto considerado simb√≥lico de la buena relaci√≥n entre los dos pa√≠ses vecinos, Fern√°ndez arrib√≥ a la estaci√≥n Midland de la ciudad uruguaya de Salto (500 km al noroeste de Montevideo) en un ferrocarril pintado de celeste y blanco y con un gran cartel que rezaba: “El tren de los pueblos libres”.

La campana de la antigua estación y cientos de banderas de los dos países ondeadas por más de un millar de personas -en su mayoría argentinos con carteles a favor de la reelección de su presidenta- recibieron la llegada del tren, que había partido desde la argentina Concordia (400 km al norte de Buenos Aires) y cruzó sobre el río Uruguay, de soberanía compartida y cuya protección ambiental fue el eje del diferendo bilateral.

“Es un d√≠a de fiesta y de compromiso porque vamos pasito a pasito estrechando y mejorando permanentemente nuestra relaci√≥n con los pueblos argentinos, que nacieron en el mismo parto que nosotros”, asegur√≥ Mujica tras recibir a Fern√°ndez en el and√©n de la estaci√≥n, inactiva desde 1982.

“Cuando cruz√°bamos el r√≠o Uruguay pensaba que no hemos dado un pasito, hemos dado un pasote”, le respondi√≥ Fern√°ndez. “Porque hasta hace no muy poco tiempo, por esas cosas tontas que pasan cada tanto entre los pueblos hermanos, no pod√≠amos cruzar libremente de un lado a otro”.

La mandataria hac√≠a referencia al conflicto diplom√°tico generado por el bloqueo por parte de pobladores de la ciudad argentina de Gualeguaych√ļ (norte de Buenos Aires) de un puente fronterizo durante tres a√Īos y medio, en protesta por la instalaci√≥n en la uruguaya Fray Bentos (noroeste de Montevideo) de una planta de celulosa que consideran contaminante del r√≠o compartido.

Calificando el proceso de integraci√≥n de “indetenible”, Cristina Fern√°ndez llam√≥ a “acentuar y profundizar los procesos de integraci√≥n regional, que tendr√°n sus defectos pero son el √ļnico camino posible”.

“Y en esto los pa√≠ses m√°s grandes, como los hermanos mayores, tambi√©n tenemos mayores responsabilidades y debemos hacernos cargo. Por eso tambi√©n me hice cargo de que era necesario oportunamente terminar con esas diviones entre uruguayos y argentinos y volver a poner las cosas en sus lugar, que es el de abrazarnos en forma fraterna y discutir, si es que hay alguna diferencia, en forma civilizada. Y aqu√≠ estan los frutos: este tren”, a√Īadi√≥.

La mandataria consider√≥ al flamante ferrocarril un “s√≠mbolo de integraci√≥n” y unidad, y prometi√≥ seguir construyendo conectividad f√≠sica, v√≠nculos pol√≠ticos y econ√≥micos entre ambos pa√≠ses y con el resto de la regi√≥n.

En la misma línea, Mujica abogó por unir las infraestructuras y mejorar los puntos de contacto para multiplicar la fuerza.

“Vamos construyendo como podemos, porque el Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) no es un dechado de virtudes. Es lo que hemos podido hacer y lo que vamos a continuar bregando por mejorar a lo largo de las d√©cadas que tenemos por delante”, sostuvo.

Ministros de los dos países firmaron durante el acto el acuerdo para relanzar la conexión ferroviaria entre los dos países.

Tras este primer cruce, en las próximas semanas comenzará un servicio experimental que unirá Buenos Aires con la uruguaya Paso de los Toros (unos 800 km en total).

La meta es que más adelante el tren pueda llegar a Montevideo y represente un punto clave en el proyecto del gobierno uruguayo de reactivar un medio de transporte de escaso peso en el tránsito de mercaderías y pasajeros.

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